EPS Medimás: Contraloría emitió fallo fiscal por $89.828 millones
La Contraloría General emitió fallo con responsabilidad fiscal, por $89.828 millones de pesos, en contra de la EPS desaparecida Medimás.
Luego de hallar manejos irregulares de recursos de la salud, la Contraloría General emitió fallo con responsabilidad fiscal, por $89.828 millones de pesos, en contra de la EPS desaparecida Medimás.
El anuncio de la Contraloría General de la República se hizo desde Puerto Carreño Vichada, donde confirmó que se emitió este fallo con responsabilidad fiscal porque se verificaron irregularidades en pago de anticipos sin legalizar y pago de multas y de servicios médicos a personas fallecidas, realizados con dineros pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, girados por el Estado en gobierno anteriores.
"Ente los declarados fiscales figuran Medimás EPS S.A.S. hoy en liquidación y dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería...", aseveró la Contraloría General de la República en su fallo.
Leer también: Pacientes, decepcionados con EPS por acuerdo con el Gobierno
Según el ente fiscalizador, el falló es con responsabilidad fiscal solidaria por $89.828 millones, contra Medimás, siete de sus directivos y Century Farma S.A.S hoy en
liquidación, luego de constatar el detrimento al patrimonio público generado por el manejo irregular dado a los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Según el fallo, entre las irregularidades que dieron lugar a esta decisión con responsabilidad por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General, están la "aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras y/o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía indexada de $85.656.905.945".
Más noticias: Gobierno Petro dice que EPS han quebrado hospitales
También "multas pagadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en cuantía indexada de $4.106.500.292; y pago de servicios médicos a personas fallecidas, en cuantía indexada de $65.111.318".
Según la misma Contraloría, los responsables fiscales incluidos en este falo tendrán oportunidad de presentar los recursos correspondientes, después de su notificación.