"Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno": MinSalud
Expidieron un decreto para suspender el arancel en los concentradores de oxígeno.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que el consumo de oxígeno en el país ha presentado un aumento considerable debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos por contagios de Covid-19 en las diferentes ciudades del país.
En el programa Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Protección Social aseguró que Colombia está en una situación crítica con el consumo de oxigeno.
Lea también: Llegó a Colombia un lote de un millón de vacunas de Sinovac
"Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno. En Colombia la producción de gases es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso que se utiliza para usos medicinales e industriales, esto nos podría dar la atención de cerca de 21.600 camas de UCI, sin embargo tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarios que no son de UCI, también en uso de servicios domiciliarios y en industriales", dijo.
Frente a la situación explicó que "se expidió un decreto donde se suspende el arancel para concentradores de oxígeno, esto nos ayudará a tener un mayor acceso e importación de otros países".
Por esto le envió un mensaje a los médicos con las recomendaciones que está entregando la Asociación de Medicina Critica para el uso del oxígeno en los servicios hospitalarios.
"Importante para los médicos tener en cuenta las recomendaciones para el uso racional del oxígeno y evitar cualquier desperdicio de oxígeno. Esto nos invita a reflexionar para no realizar cualquier aglomeración que nos lleve a algo más crítico", añadió.
Le puede interesar: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril
Finalmente indicó que con el millón de vacunas de Sinovac que arribaron a Colombia esta tarde serán aplicadas las segundas dosis de personas que fueron reagendadas la semana anterior.
De ese millón, primero serán distribuidas 600 mil, y las 400 mil restantes se distribuirán el sábado 1 de mayo.