Estrategia de seguridad en los estadios fracasó, asegura Procuraduría
Se trata de una situación preocupante que van en aumento los hechos de violencia.
La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que la estrategia que implementan las autoridades de los municipios y ciudades para garantizar la seguridad al interior de los estadios fue un fracaso.
La funcionaria resaltó que los problemas de seguridad son un asunto compartido entre la Policía y las alcaldías junto con los equipos de fútbol, pues son quienes deben coordinar esquemas que permitan garantizar la tranquilidad a las afueras y al interior de los estadios.
Leer también: ¿Alcaldía de Medellín quiere forzar a Atlético Nacional a hacer acuerdo con Los Del Sur?
Ante esta situación, la Procuradora aseguró que se trata de una situación preocupante porque van en aumento los hechos de violencia que se presentan en un evento deportivo.
"Cada día vemos más la inseguridad dentro de un evento deportivo que debe ser de paz y tranquilidad como lo es el fútbol. Una cosa es la seguridad que tiene que ofrecer el alcalde de cada ciudad frente a lo que se puede plantear de vandalismo fuera de los estadios y hay una responsabilidad también de los clubes", aseguró Cabello.
Resaltó que el problema no solamente se enfoca en la seguridad que debe ser garantizada por las instituciones de los municipios y ciudades, sino que también alertó por las situaciones que se desencadenan a causa de las "barras bravas" que no benefician la asistencia de los ciudadanos a los eventos deportivos.
"Desde la misión de la Procuraduría, está en la vigilancia de la Policía y alcaldes, sobre los manejos y estrategias que están generando desincentivación a los ciudadanos a ir a los estadios y por lo tanto una afectación económica en cuanto a lo que se aporta y se entrega al municipio", concluyó la funcionaria.
También le puede interesar: Hinchas del Atlético Nacional: Más de 320 comerciantes resultaron afectados tras desmanes en Medellín
Además, aseguró que su despacho estará atento a revisar Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana que será una de las primeras tareas que deberán cumplir los alcaldes que sean electos en octubre para que formulen estrategias claras y eficientes para garantizar la seguridad en los partidos de fútbol.