Exministro Gaviria lanza dura advertencia sobre el sistema de salud en Colombia por crisis de Sanitas
El exministro Alejandro Gaviria se mostró preocupado por la crisis que hay actualmente con Sanitas y el sistema de salud colombiano.
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, habló en La FM sobre la crisis que existe actualmente entre Sanitas y Cruz Verde por la falta de entrega de medicamentos por parte de la EPS, afirmando que el sistema de salud de Colombia, como los de todo el mundo, tienen problemas de financiamiento ya sea por población o por presión tecnológica.
El presidente de Sanitas, quien minutos antes habló para los micrófonos de La FM, recalcó que si bien el Gobierno paga a tiempo, hace los aportes establecidos, esta crisis no se gestó por un incumplimiento del gobierno, sino por la "insuficiencia de dineros".
Puede leer: Si el Gobierno no nos escucha, difícilmente vamos a terminar el año: EPS Sanitas
"La plata que le dan a las EPS no son suficientes", dijo el presidente de Sanitas.
Frente a esto, Gaviria dijo que en el sistema de salud del país hay una acumulación de problemas. "Hay aumento de la unidad de pago por capitación, es decir, la prima de las EPS por afiliado, los medicamentos que están por fuera del POS (hay pagos que se deben), aumento en la demanda por servicios post Covid, y que los agentes de servicio no están viendo un futuro y eso produce incertidumbre".
¿Pero, y esto cómo se soluciona?
Según el exministro, para encontrar una solución hay que tener tres horizontes de tiempo en mente. "Es importante tratar de pasar el año, y lo segundo es el aumento de la unidad de pago por capitación para el año entrante y lo tercero es qué va a pasar con el sistema de salud", dijo, reiterando que la reforma de salud que plantea el gobierno no resuelve este problema e incluso, "lo va a empeorar llevando a una quiebra al sistema".
Le puede interesar: Sanitas desmiente a MinSalud y asegura que no cuenta con los recursos para pagar deuda de Cruz Verde
De este modo, confesó que lo que está generando toda esta crisis, es incertidumbre entre los pacientes y médicos, pues aseguró que ha tenido foros en el que, la mayoría de oncólogos están desesperados por no saber qué va a pasar con los pacientes.
"Realmente esto es algo deshumanizante", apuntó el exministro de Salud, añadiendo que en la rueda de prensa que dio ayer el Gobierno, se pudo evidenciar que no hay ningún tipo de voluntad de ni siquiera sentarse a dialogar.
Exministro Gaviria lanza dura advertencia sobre el sistema de salud en Colombia por crisis de Sanitas