Explosivos en vía Ocaña-Cúcuta fueron desactivados por el Ejército
El ELN sería el que instaló el artefacto explosivo.
Durante cinco horas estuvo interrumpido el paso en la vía que comunica Norte de Santander con la Costa Atlántica, por la desactivación controlada de artefactos explosivos hallados en la tarde de este sábado 26 de enero.
El general Mauricio Moreno, comandante de la segunda división del Ejército, dijo a RCN Radio que "afortunadamente se logró desactivar la carga explosiva que había sido instalada en el sector conocido como Alcolsure".
Tan pronto se conoció la información de una posible acción terrorista en contra de la población civil, se activaron los protocolos de seguridad para que las autoridades se encargaran de la identificación de la carga y evaluar el riesgo de una explosión.
Según el Ejército, el grupo antiexplosivos desactivó un artefacto improvisado que contenía 15 kilos de explosivos.
Las autoridades presumen que el grupo responsable de la instalación del explosivo pertenece al frente Francisco Bossio del ELN, que tiene fuerte influencia en la provincia de Ocaña. De igual manera, este grupo también es el responsable del secuestro de tres integrantes de la tripulación de un helicóptero de la provincia de Ocaña el pasado 11 de enero.
Hay que aclarar que en la provincia de Ocaña también hay presencia de los Pelusos del EPL, de disidencias de las FARC y de grupos paramilitares que se disputan el dominio territorial por los cultivos de coca y son señalados por las autoridades de obligar a las familias a abandonar sus propias parcelas, por temor a quedar en medio de los enfrentamientos.