Expresidente Betancur: pérdidas humanas de la toma del Palacio me duelen en el alma
Al cumplirse 30 años de la toma al Palacio de Justicia, el expresidente Belisario Betancur volvió a pedirles perdón a las víctimas y a todos los colombianos por los hechos ocurridos.
"Nuevamente pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo, ya que el dolor siempre ha estado en mi mente durante 30 años”, señaló el exmandatario a través de una carta.
Betancur agregó que “las pérdidas humanas me duelen en el alma y sé que le duelen justamente a todos; las de los beneméritos magistrados, las de los rehenes, la del magistrado Urán, la de los militares y policías y la de tantos otros”.
Exmagistrado Betancur: es falso que haya sido rescatado en la retoma del Palacio
El exmandatario fue enfático en señalar en el documento que ha tenido presente el justo reclamo de la verdad por quienes sobreviven, muchos de ellos buscando a sus seres queridos.
“Nuestra memoria y la del país estarán incompletas, hasta cuando podamos conocer el paraderos de todos los desaparecidos”, resaltó.
Asimismo, hizo hincapié en que las decisiones que tomó para esa entonces se fundamentaron en respetar la Constitución Política y las leyes. Sin embargo, rechazó justiciar el exceso del uso de la fuerza frente a la situación en la que se encontraban todas las personas en dicho lugar.
Jaime Castro: recibo sin sorpresas la citación de la Fiscalía
“No existe justificación para que los guerrilleros hayan pretendido obligar a reanudar unas conversaciones que estuvieron permanentemente abiertas , ni para que los asaltantes violaran la sede sagrada de la justicia al irrumpir en ella a tiros, matando y sacrificando a sus representantes, a sus colaboradores y a los visitantes del sagrado recinto”, agregó el exmandatario.
el exmandatario puntualizó que “inmediatamente después de que ocurrieron aquellos acontecimientos, ordené adelantar investigaciones que condujeran a clarificar y señalar las responsabilidades sobre lo ocurrido y a remitirlas a la justicia correspondiente”,