Extranjero con menores en Medellín: Estados Unidos apoyará a Colombia en la investigación
Las menores ya fueron entrevistadas por la Fiscalía seccional de Medellín a cargo de este caso.
Una comisión de la Embajada de los Estados Unidos expresó su apoyo a la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación en la que aparece implicado el norteamericano Timothy Alan Livingston, de 36 años, quien fue descubierto con dos menores en un hotel de Medellín, en el departamento de Antioquia.
Así lo confirmó Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de fiscalías Medellín quien señala que Estados Unidos dejó en claro su posición de que se judicialice todo episodio en el que se advierta la violación de los derechos de los menores.
“Una comisión de la Embajada de Estados Unidos está acompañando al Fiscal porque ese país se mostró muy interesado en judicializar a esta persona, porque para ellos es muy importante cualquier afectación a menores de edad, y más por este tipo de delitos", dijo.
Lea también: Estadounidense con menores en Medellín ¿Por qué quedó libre?
Así mismo, sostuvo: “A través de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía se informó que la Embajada de Estados Unidos y agencias de están interesadas en contactarse y conocer de esta investigación para adelantar las acciones que les correspondan con los ciudadanos inmersos en estos delitos”.
De igual forma, confirmó que las menores ya fueron escuchadas por los investigadores y la Fiscalía del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y se impartieron diferentes órdenes de policía judicial para determinar si este norteamericano incurrió en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales.
Adicionalmente, la Fiscalía busca determinar si hubo algún tipo de omisión u otra conducta irregular en el operativo que coordinó la Policía, la cual nunca puso a disposición del organismo acusado a este ciudadano extranjero, pese a la gravedad de los hechos.
También serán escuchados en entrevistas, declaraciones juramentadas e interrogatorios otros de los actores relacionados con este caso como son los uniformados de la Policía seccional de Medellín quienes atendieron como primer respondiente este caso y a los miembros que laboran en el hotel Gotham City.
La FM de RCN conoció que de manera simultánea al proceso penal, un fiscal de extinción del derecho de dominio avanza en una investigación simultánea o ‘espejo’ para determinar si procede la extinción del dominio sobre el lujoso hotel de Medellín en el que fue descubierto el norteamericano con las dos menores.
En el transcurso de esta indagación paralela los fiscales y agentes técnicos emprenderán una revisión de los registros de propiedad y de otros documentos, apoyados de la investigación penal para establecer probatoria mente si este hotel Gotham City era empleando para fines asociados a la explotación sexual de menores o de inducción a la prostitución.
En el caso de determinarse esta condición, se procederá a acudir ante las autoridades judiciales competentes para la imposición de medidas cautelares de embargo, y secuestro de esa propiedad.
Le puede interesar: Medellín: ICBF cuestiona libertad de extranjero con menores
Igualmente, la Fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual a cargo del proceso penal avanza en la práctica de pruebas y una vez se determine con base en las pruebas la responsabilidad de Timothy Alan Livingston, por delitos asociados contra la dignidad y la sexualidad de estos menores, se procederá a acudir ante los jueces para solicitar audiencia para imputación y de no comparecer se le juzgara como persona ausente y se hará la respectiva solicitud de orden de captura.