Turismo cayó en Colombia durante 2023, asegura Corficolombiana
La caída en el turismo fue causada en gran medida por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air.
Un informe de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló que en el 2023 hubo una contracción del 5,4% en la actividad económica del sector, lo que consideran el inicio de la senda de correcciones con disminuciones graduales, hasta acercarse a las cifras anteriores a la pandemia.
Según el estudio, la caída fue causada en gran medida por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, que representaban el 25% del mercado, que se agravó con el aumento de los tiquetes aéreos.
De acuerdo con el análisis, también influyó la incertidumbre en la política monetaria, la inflación de Estados Unidos, la apreciación del peso frente al dólar y el aumento del desempleo.
Le puede interesar: Crucero de Alemania llegó al Amazonas en Colombia
En 2021 y 2022, el sector experimentó un crecimiento acumulado del 21,3%. Este crecimiento puso al sector un 8% por encima de los niveles que se tenían en 2019.
Y en términos de PIB, el turismo pasó de generar $33,7 billones en 2019 a $38,5 billones en 2022. Este crecimiento, en comparación con el promedio histórico, se debió a las pocas restricciones, los procesos de vacunación y el exceso de ahorro y las bajas tasas de interés.
Por su parte, la ocupación hotelera ha tenido su vaivén. Mientras el consumo subió un 11% en 2022, el año pasado logró un 1,2% por las altas tasas de interés y el endeudamiento acumulado que limitaron la capacidad de gasto de las familias.
Lea también: Turismo: Países donde colombianos más pierden su equipaje
Finalmente, Corficolombiana señaló que una disminución del 1% en el flujo de pasajeros, reduce un 0,4% los ingresos hoteleros y un 0,6% la ocupación.