Extreman controles en espacios territoriales de excombatientes para evitar contagios
Descartaron contagios de dos excombatientes de las extintas Farc.
Garantizar el abastecimiento de alimentos e implementar charlas virtuales para evitar las visitas, son algunos de los protocolos implementados para evitar la llegada del coronavirus a los 24 espacios donde viven cerca de tres mil excombatientes y sus familias.
El Gobierno también priorizó medidas especiales con víctimas y campesinos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, para preservar la salud de esta población vulnerable.
Más información: Invima negó autorización a uso de productos de higiene doméstica para cabinas desinfectantes
El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, confirmó que fueron descartados dos casos sospechosos de coronavirus. También hace un monitoreo de los excombatientes que salieron de los espacios y viven en ciudades como Bogotá y Medellín.
"En los espacios territoriales no se ha presentado ninguno. Son 24 espacios que están en distintas regiones del país y ahí tenemos 3 mil excombatientes. Después tenemos 3 mil en las cinco grandes ciudadanos y tampoco ha habido contagio. Hemos tenido dos personas a las que hemos sometido a verificación y pruebas, y afortunadamente, ambos han salido negativo (...). Hemos adoptados medidas especiales para mantener la provisión y la salud", señaló Archila.
Lea además: Capturas por violencia intrafamiliar llegan a 437 durante cuarentena
Una de las iniciativas que se adelanta en medio de la pandemia es la definición de la vocación productiva de un terreno de 270 hectáreas en Dabeiba, el cual será aprovechado por la comunidad que estuvo en el antiguo espacio de capacitación de Llano Grande. El predio fue donado por empresarios que aportaron dos mil millones de pesos.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) está brindando seguridad a los excombatientes de las Farc de Frontino, que denunciaron amenazas de muerte por parte de grupos ilegales y tuvieron que salir del municipio en un helicóptero de las autoridades.