Falabella en la lupa de la Superindustria por demoras en entrega de productos
Esa entidad ordenó al almacén que cumpla con la entrega de los productos vendidos por la página web.
Tras el aumento en la cantidad de denuncias por parte de los consumidores en contra de Falabella, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió una orden administrativa contra ese almacén en la que le ordena cesar las prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores.
De acuerdo con esa entidad, en una investigación preliminar se observó que al parecer la entrega de los productos adquiridos por la página web no se realiza en las fechas establecidas.
Lea aquí: Factores asociados al confinamiento generan riesgos de suicidios: estudio
“En el proceso de compra no se le advierte al consumidor sobre los retrasos presentados en la operación logística por cuenta de la pandemia”, indicó la Superindustria.
Esa entidad también precisó que “se evidencia entrega de productos en malas condiciones o con empaques manipulados o violentados, lo cual lo pondría en situación de riesgo a los consumidores en las actuales circunstancias de pandemia".
En ese sentido, la SIC advirtió a través de un comunicado, que "falta claridad respecto de la disponibilidad del producto seleccionado, pues este debe pasar por un proceso de validación de inventario, que es posterior a la culminación de la transacción, de manera que la información con la cual cuentan para hacer el pago no sería cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada”
A través de una orden administrativa, esa entidad le ordenó a Falabella entre otras cosas que instale en su página web una ventana visible en la cual se brinde información clara sobre los retrasos que pueden presentarse en la entrega de los productos, con ocasión de la emergencia or la propagación de la COVID-19 y el derecho a la reversión del pago por dicho incumplimiento.
Lea además: ¿El Gobierno busca bloquear redes sociales de la oposición?
“Disponer en la página web un aparte, accesible y visible en la página de inicio, denominado “Reversión del pago”, en el cual se brinde información a los consumidores sobre el trámite para solicitar la devolución del dinero”, destacó la SIC.
Esa entidad también dijo que se debe presentar un plan de mejoramiento para garantizar tiempos de entrega oportunos y solicitudes de garantías.
“Remitir en el término de diez (10) días, informe que dé cuenta del cumplimiento de la entrega de los productos adquiridos desde la medida de aislamiento preventivo y cuya fecha de entrega se encuentre vencida”, agregó la Superindustria.
Finalmente, esa entidad pidió ajustar las fechas de opción de entrega a través de la opción denominada “Fecha programada”, que sea acorde con los tiempos actuales de entrega que ese almacén pueda garantizar.