Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima
Se reconoció al canino, que sufre de epilepsia, como miembro de la familia con derechos para llevar una vida digna.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué, en fallo de una acción de tutela, reconoció a Clifor, un perro de raza Schnauzer, como integrante de una familia, al que se le debe garantizar su derecho a la supervivencia.
La decisión corresponde al proceso que adelantó la propietaria de la mascota para exigir a la Secretaría de Salud del Tolima y al Fondo Rotario del Tolima el suministro del medicamento Fenobarbital, el cual requiere el animal para su tratamiento debido a que sufre de epilepsia idiopática. Lea también: Denuncian intercambio de cadáveres en clínica de Barranquilla
El abogado Enrique Arango, apoderado de la familia de Clifor, explicó que la entrega y comercialización del medicamento está a cargo del Estado, en este caso del Gobierno Departamental, y al presentarse dificultades en el suministro cuando el canino se encontraba en un estado crítico de salud, fue necesario acudir a la justicia, en primera medida solicitando el reconocimiento del mismo como integrante de un núcleo familiar, al que se le deben garantizar sus derechos.
“El objeto principal era demostrar que las familias pueden estar conformadas no solo entre papá, mamá e hijos, sino con la voluntad responsable de conformarla como dice la Constitución. Entonces si yo decido que mi familia está conformada por una mascota y yo, buscamos que esto fuera protegido por el ordenamiento jurídico”, explicó Arango.
Lea además: Se extendió aislamiento preventivo ¿quiénes siguen en cuarentena obligatoria?
En el fallo, el juzgado declara que la Secretaría de Salud del Tolima y el Fondo Rotario del Tolima, “vulneraron los derechos a la preservación del núcleo familiar de la señora Lina Sofía Lozano Cárdenas (propietaria del canino) y los derechos de supervivencia del ser sintiente Clifor y en consecuencia se dispone conceder el amparo fundamental de sus derechos”.
Igualmente, la sentencia ordena a las mencionadas entidades que en un término inferior a las 48 horas adquiera y suministre el medicamento, para garantizar la continuidad del tratamiento veterinario del perro.
“Logramos que la Rama Judicial reconociera que hay múltiples formas de familias, entre esas la que están integradas por mascotas y merecen una especial protección”, agregó el abogado.
Tras conocerse la determinación, la Gobernación adelantó los trámites pertinentes en otro departamento para la adquisición del Fenobarbital y lo entregó a la familia de Clifor.