Breadcrumb node

Fallo de la Corte sobre adopción entre parejas del mismo sexo divide al Congreso

Luego de que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela avalando la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, varios congresistas reaccionaron ante la decisión del Alto Tribunal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 4, 2015 - 20:39

El primero en hacerlo fue el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que  tras esta medida se les está permitiendo a todas las personas crear un núcleo familiar.


 


“Yo creo que al ciudadano hay que respetarle sus derechos fundamentales y que una persona no tiene más o menos derechos de acuerdo a su opción sexual y preferencias”, señaló.


 



 


Por su parte, la senadora Claudia López fue enfática en resaltar que esta es una decisión que elimina una forma de discriminación que existía, en la que se negaba esta opción


 


“Es la decisión correcta, es la que protege los derechos de los niños que es lo más primordial, su derecho de tener una familia, un núcleo de amor que los proteja y que les brinde todas las garantías necesarias”, afirmó.


 


Entre tanto, el senador Iván Cepeda celebró la decisión, ya que considera que es un avance, puesto que se les respeta los derechos fundamentales a todos los ciudadanos.


 



 


“Es un avance en materia de ampliación de libertades y también de afirmación del principio de igualdad, nosotros hemos defendido esta posibilidad para que las parejas de mismo sexo cuenten con derechos iguales ante la ley, resaltó.


 


Asimismo el senador Armando Benedetti, felicitó a la Corte por darle vía libre a la adopción de menores; sin embargo, hizo una aclaración


 


Guardo algunas reservas hasta no leer la totalidad de la sentencia, porque en estos temas de adopción, la Corte ha dado algunos fallos ambiguos, escritos a nueve manos. Por lo tanto yo celebró y guardo reserva”, enfatizó.


 


A su turno, la senadora Viviane Morales se mostró inconforme con esta decisión y aseguró que la Corte Constitucional se ha venido excediendo y poniéndose por encima del Congreso y de los colombianos.


 


El 85% de los ciudadanos no están de acuerdo con la adopción de los menores a parejas del mismo sexo. La Corte ha desafiado la opinión nacional, esa es la mayoritaria y además lo que está introduciendo es un experimento social con los niños, porque son ellos los que van a sufrir las consecuencias”, aseveró.


 



 


Asimismo, fue enfática en resaltar que la única manera de que se revoque el fallo de la Corte sería a través de un mecanismo de participación ciudadana o de una Asamblea Nacional Constituyente.


 


Siguiendo esta misma línea, el senador Jimmy Chamorro  rechazó esta sentencia, porque va en contravía de la Constitución Política.


 


“Creo que los derechos de los niños han sido vulnerados y de qué manera. Se está priorizando, anteponiendo los derechos de los adultos sobre el de los niños y niñas de Colombia”, agregó.


 


Otro de los contradictores de la decisión fue el senador Ernesto Macías quien se declaró un defensor de los menores de edad, por lo que consideró preocupante el fallo de la Corte.


 


“Los derechos de los niños están por encima del de los adultos, y aquí lo fundamental no es favorecer los derechos de una pareja que quiera adoptar, sino el sometimiento  de un menor cuando no tiene consciencia de ello”, puntualizó.


 


Es importante destacar que la tutela fue interpuesta por el profesor universitario Sergio Estrada, quien planteó la tutela, ya que consideraba necesario que se le garantizara los derechos a los menores de hacer parte de una familia. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital