Familias, preocupadas por los costos en inicio de clases
La Confederación Nacional Asociaciones de Padres dice que algunos colegios no respetan lo pactado respecto a los incrementos.
Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional Asociaciones de Padres, Confenalpadres, dio a conocer que las principales preocupaciones y denuncias de los padres de familia, de estudiantes en el país, tienen que ver con los sobrecostos en el servicio educativo.
Ballesteros explicó que ha conocido numerosas denuncias de padres de familia que aseguran que instituciones educativas no cumplen con lo pactado por el Ministerio de Educación, por lo que se han generado problemas.
Lea también: Alerta en el Gobierno por cifras de maltrato infantil en Bogotá
"Durante diciembre y lo que va del año he tenido varias denuncias escritas y verbales en donde hemos tenido que acudir a demostrar que verdaderamente no están aplicando la resolución del Ministerio de Educación en materia de costos educativos para 2020", explicó.
Asimismo, el presidente de esa confederación aseguró que es necesario recordar a los colegios del país que no pueden pedir los famosos "útiles inútiles" y que cada insumo que pidan a los estudiantes y padres de familia debe ser necesario y usado en las actividades académicas.
"Prohibidos estos útiles inútiles. No se pueden pedir resmas de papel para 500 estudiantes, porque son 500 resmas de papel y uno se pregunta: ¿en qué van a usar 50 mil hojas de papel?", ejemplificó Ballesteros.
"Los rollos de papel higiénico, libros de toda naturaleza, plataformas digitales" son algunos de los útiles con los cuales los padres de familia han tenido problemas, dio a conocer el presidente de la confederación, quien recordó que los uniformes tampoco deben ser comprados, obligatoriamente, en lugares determinados.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá en días pasados dio a conocer que a partir de este lunes 27 de enero regresaría a algunas instituciones oficiales el servicio de ruta escolar para los alumnos y dio la bienvenida a los cerca de 800 mil estudiantes con los que cuenta la capital.
Asimismo, recordó el Distrito que ningún estudiante puede ser excluido de las actividades académicas por el hecho de no tener o tener incompletos sus útiles escolares, textos o uniformes.
#PadresdeFamilia, ningún plantel educativo puede impedir el ingreso de los estudiantes que no cuenten con la totalidad de los textos o los uniformes requeridos. #ÚtilesEscolares #PilasConLasListas pic.twitter.com/XXVt7qTQGV
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) January 27, 2020
Lea acá: Morosos de impuestos en Bogotá tienen nueva oportunidad para ponerse al día
En Cundinamarca también se dio el inicio oficial de la temporada escolar y el gobernador, Nicolás García, aseguró que todas las entidades de la administración departamental están prestas para colaborar en el buen desarrollo del año.
Asimismo, García aseguró que se prestarán con normalidad todos los servicios relacionados con el Plan de Alimentación Escolar, del cual aseguró se ejecutará de forma correcta para beneficiar a los estudiantes de todos los municipios.