Farc deberá pedir nuevamente perdón por masacre de Bojayá
El Congreso aprobó una ley que rinde homenaje a las víctimas de estos hechos.
A sanción presidencial pasó un proyecto de ley aprobado en último debate por el Congreso de la República, que rinde homenaje y honra la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) ocurrida en el año 2002.
Esta iniciativa obliga a las extintas Farc a hacer un nuevo acto de perdón por estos hechos, que se registraron en medio de un enfrentamiento entre la entonces guerrilla y grupos paramilitares que operaban en la zona.
Lea también: Apartamenteros capturados posaron con sonrisas y muecas para la reseña
El senador Iván Cepeda, ponente del proyecto, explicó que el mismo también declara el 2 de mayo como el día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.
“Es una deuda que se comienza a pagar con las víctimas de esa población que estuvo en medio del fuego entre un grupo de las extintas Farc y otro de los grupos paramilitares. Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del 2002 y dejaron un trágico saldo de 79 personas muertas y más de 80 heridos”, indicó.
Indicó que “habrá un acto de desagravio, se entregará copia de esta ley en un acto en el cual estarán presentes las víctimas y se realizará en el lugar de los hechos... en ese acto de desagravio, quienes fueron responsables de esa acción que en este caso son quienes pertenecen hoy a la dirección del partido Farc, pedirán perdón".
Agregó que "hay que decir que ya hubo un acto de esta naturaleza en septiembre de 2016, pero se propone que vuelva a tener lugar, esta vez con una amplia difusión nacional”.
Lea además: “Estamos listos para tu funeral”: polémica campaña que Gobernación de Caldas se niega a retirar
Asimismo, la ley conmina al Gobierno a apropiar los recursos que sean necesarios para que la radio y televisión pública elaboren un documental sobre este hecho de violencia que sacudió al país.
“Que se pueda presentar por los canales de la televisión oficial, un documental dando cuenta de cómo ocurrieron estos hechos e igualmente creando en el lugar donde ocurrió esta masacre un museo o lugar de memoria”, sostuvo Cepeda.
Para Cepeda y para la representante María José Pizarro, quien es la autora del proyecto, la aprobación del mismo por parte del Congreso es apenas un gesto frente a un lamentable hecho ocurrido hace 18 años y por el cual las víctimas no han sido reparadas de manera integral.