En esta Nota:
Breadcrumb node

FedeCafeteros adelanta plan de apoyo para 20 familias cafeteras damnificadas por avalancha de Mocoa

La Federación Nacional de Cafeteros adelanta un plan de choque de apoyo a las familias cafeteras dannificadas por la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 25, 2017 - 05:21
COLP_EXT_050200.jpg
Colprensa (referencia)

Según informó el gremio, "como una de las primeras medidas, una oficina empezará a funcionar en la capital del Putumayo para brindar atención desde todos los ámbitos a las 207 familias de la zona registradas en el Sistema de Información Cafetero (SICA), algunas de las cuales sufrieron afectaciones importantes".

El modelo de intervención es financiado con donaciones de los colaboradores de la institución e implementará acciones concretas a corto y mediano plazo que permitan solventar las necesidades en la recuperación de infraestructura productiva, vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores damnificados.

"Esta iniciativa, orquestada al más alto nivel de la Federación, contribuirá a la recuperación de las zonas cafeteras afectadas por el desbordamiento de los ríos Mulato y San Goyaco, y las quebradas Taruca y Taruquita, en el municipio de Mocoa, Putumayo", señaló el gremio.

Tras visitas de inspección a la zona afectada, se detectaron seis viviendas altamente afectadas, siete predios cafeteros que sufrieron deslizamientos, cultivos afectados por la gotera y en tres predios se observó necesidad de arreglos de vías y un puente sobre la quebrada Campucana, así como un caso de agrietamiento en la estructura de beneficio, entre otros impactos.

Este apoyo, que se centrará en las veredas 'Las Palmeras', Chontoyaco, San Antonio y Campucana del municipio de Mocoa.

Otra de las medidas especiales es el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial Café Mocoa, que estará a la venta en las tiendas Juan Valdez.

Se ejecutarán además proyectos sociales, "priorizando aspectos relacionados con la vivienda y necesidades específicas de las familias caficultoras afectadas en temas de educación".

Y se hará también una rendición de cuentas para visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas.