Fiscal Barbosa dijo que cese bilateral con narcos es como pactar con Pablo Escobar
El fiscal general, Francisco Barbosa, lanzó un duro cuestionamiento contras los decretos de cese al fuego bilateral.
El fiscal general, Francisco Barbosa, lanzó un duro cuestionamiento contras los decretos de cese al fuego bilateral emitidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro, para buscar una negociación con exjefes paramilitares y peligrosas bandas criminales y narcotraficantes, como el 'clan del golfo'.
Según el jefe del organismo judicial, acusador dichos decretos deben ser minuciosamente revisados y de allí la negativa de la Fiscalía a acceder a la petición de suspender las ordenes de captura que pesan contra estos peligrosos criminales.
Le puede interesar: Amenazan al director del Inpec con una granada
De acuerdo con el fiscal general, este tipo de cese bilateral sería comparable con haber pactado una medida similar con el extinto cartel de Cali o el extinto capo del narcotráfico del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
“Es función del presidente determinar si él tomó una decisión con estos decretos que se hicieron con cese de hostilidades con organizaciones narcotraficantes, que es inédito en la historia de Colombia”, dijo Barbosa.
Así mismo, sostuvo que “nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones narcotraficantes; eso es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o como el cartel de Cali”.
También cuestionó que, por ejemplo,el artículo segundo de esos decretos plantea que cesen operaciones policivas y militares contra este tipo de organizaciones delincuenciales que tienen entre otras actividades criminales el tráfico de drogas.
“En ese orden de ideas, tenemos que decir que esos decretos tienen que ser revisados desde el punto de vista de lo que implica para la operatividad del país”, dijo Barbosa Delgado.
Lea también:A qué se dedicaba John Poulous, novio de Valentina Trespalacios
Agregó que del listado de 16 solicitudes de suspensión de ordenes de captura contra exjefes paramilitares y narcotraficantes, se estableció que cinco de ellos tienen pedidos de extradición en su contra, cuatro por parte de la justicia de los Estados Unidos y uno de las autoridades españolas.