Fiscal General: Carlos Pesebre planeó el atentado contra el Alcalde Federico Gutiérrez
Sería una retaliación por evitar que el criminal saliera de la carcel de Ibagué
Con audios en su poder, la Fiscalía demostrará que Freiner Alfonso Ramírez, alias Carlos Pesebre, dio una orden desde la carcel La Picaleña de Ibagué para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Dicho criminal es el jefe de 'La Oficina', el grupo armado más longevo del Valle de Aburrá.
Ante la gravedad del posible atentado, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, se desplazó hasta Medellín, donde aseguró que el ataque sería ejecutado a través de un pacto entre las bandas La Terraza y Robledo.
El Fiscal agregó que el hecho sería una retaliación, por haberse evitado que Carlos Pesebre recobrara la libertad, pues aunque el Tribunal Superior de Medellín le revocó la condena de 36 años de cárcel por el asesinato de un agente del DAS, el criminal continua detenido por una nueva imputación por concierto para delinquir.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró bastante afectado durante el encuentro con el Fiscal General. Dijo que aunque arremeter contra las bandas es casi un acto suicida, continuará en la lucha contra esta organizaciones armadas.
En los próximos días, la Fiscalía revelará los audios que logró filtrarle a Carlos Pesebre, donde daba la orden para ejecutar el atentado. Recordemos que el cabecilla estuvo a punto de recobrar la libertad, sin embargo, el alcalde de Medellín emprendió una campaña para evitar que así sucediera, por lo que a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia se logró frenar el beneficio.
El Fiscal General aseguró que el caso de Carlos Pesebre es el ejemplo más claro de cómo los criminales siguen delinquiendo desde las carceles, por lo que hizo un llamado al INPEC para que retome el control de los centros penitenciarios.
Carlos Pesebre pagó dinero para salir de la cárcel:
Ante el inminente atentado que la banda narcotaficante de La Oficina pretendía ejecutar contra el Alcalde de Medellín, el Fiscal General de la Nación aseguró que el cabecilla Carlos Pesebre reconoció que pagó una alta suma de dinero para salir cuánto antes de la cárcel de Ibagué, Tolima.
Lo más grave, es que el criminal estuvo a punto de salir de prisión hace 20 días, ya que en un hecho inesperado el Tribunal Superior de Medellín le revocó la condena de 36 años de cárcel por el asesinato de un exagente del DAS.
Al ser consultado si dicho dinero habría sido recibido por magistrados del Tribunal Superior, el Fiscal Nestor Humberto Martinez hizo un llamado a la prudencia de la investigaciones, pero confirmó que ordenó una compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia, para investigar posibles actos de corrupción.
Otro de los graves hechos denunciados por el Fiscal General, es que el posible atentado no solo se planeó contra el alcalde de Medellín, sino también contra Claudia Carrasquilla, fiscal nacional contra el crimen organizado, y quien hasta hace pocos meses se desempeñó como directora de Fiscalías de Medellín.
Así las cosas, el atentado iría dirigido contra el alcalde y la exfiscal de Medellín, quienes lideraron grandes operativos contra las estructuras armadas de la ciudad, las cuales están agrupadas en 10 grandes bandas, de las cuales una de las más fuertes es La Oficina, responsable de diseñar los atentados.