Fiscalía cerró su sede en Tarazá, Antioquia, por amenazas de grupos armados ilegales
El ente de control cita a policías y militares por posible omisión en secuestros del Clan del Golfo.
El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que altos miembros de la Policía y el Ejército Nacional del municipio de Tarazá (Antioquia), fueron citados a responder por posibles omisiones para evitar secuestros de fiscales seccionales por parte del Clan del Golfo, entre ellos, José Gonzalo Sánchez Sánchez alias Gonzalito, quien hacía parte del lista de 16 exjefes paramilitares y narcotraficantes, a quienes el Gobierno pedía que les levantaran las órdenes de captura.
“El pasado 3 de febrero, 12 hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la dirección seccional Antioquia y a una funcionaria de un juzgado de Tarazá (Antioquia) en la vía que conduce de Cáceres a Medellín a la altura de Valdía”, dijo Barbosa.
El funcionario confirmó que una vez se registraron los hechos, fueron entrevistadas las víctimas quienes advirtieron que se logró evidenciar que una de las personas que las tuvo secuestradas fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en esta zona del país, sobre quien pesa orden de captura con fines de extradición vigente.
Le puede interesar: Video: Un niño es disfrazado de disidente de las Farc
“Los fiscales aseguraron con preocupación que durante el secuestro los pasaron por tres puestos de control del Ejército y la Policía Nacional, quienes no realizaron ninguna acción preventiva para garantizar la seguridad y el orden público de esa zona”, manifestó Barbosa.
Asimismo, sostuvo que “por lo anterior, se citará se citará a los funcionarios y autoridades de Policía y Fuerzas Militares responsables de la seguridad de esa zona de Antioquia, para que expliquen las acciones realizadas frente a estos hechos y los procedimientos que se han adelantado para garantizar la protección de los ciudadanos y servidores públicos en el sector”.
De igual forma, advirtió que ante la falta de garantizar para operar en estos momentos en la zona ordenó el cierre de la Fiscalía Seccional del municipio de Tarazá y los servicios de prestarán en la seccional de Medellín.