Flip reveló que 19 periodistas fueron agredidos durante protestas del 28 de abril
En Bogotá se registró la mayoría de casos.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) documentó 19 ataques contra periodistas que cubrían las manifestaciones del paro nacional contra el proyecto de ley que cursa en el Congreso de reforma tributaria.
Según la Flip, el escenario de más riesgo para los periodistas es el cubrimiento de las jornadas de protestas y esto se basa en que en los últimos tres años, se han registrado 150 ataques que han dejado 182 periodistas víctimas.
“Especialmente grave es que la mayor parte de las agresiones provienen de la fuerza pública”, señaló esa entidad.
El reporte además estableció que las ciudades en las que ocurrieron la mayoría de agresiones son: Bogotá la cual ocupó el primer lugar con siete hechos, seguida de Bucaramanga, Medellín, Popayán y Cali con dos agresiones en cada una de las ciudades.
Lea también: A mayores de 60 años les llegó el turno de la vacunación contra el coronavirus
Entre los ataques que se lograron documentar, se encuentran robos o eliminaciones de material (7), agresiones (4), daños a infraestructuras (2), exclusión (1), obstrucciones (3). Estos hechos coartan severamente la libertad de prensa y dificultan la veeduría de los medios.
Al mismo tiempo, la Flip rechazó el violento mensaje de censura contra RCN y Revista Semana.
“Los ataques direccionados contra los medios de comunicación como Canal RCN y Semana ponen en riesgo la integridad física de los y las periodistas y dificultan el desarrollo del servicio público informativo. Sobre esto la FLIP llama la atención porque de manera reiterada ha existido la intención de dañar y estigmatizar a estos medios, por parte de distintas figuras públicas. En años anteriores, las instalaciones de RCN han sido atacadas por manifestantes en Bogotá”, destacó la Flip.
En el mismo sentido, señaló la entidad que representan un alto riesgo para la prensa, los discursos estigmatizantes que profieren los sectores políticos y sociales y que en medio de las marchas, plantones y manifestaciones de protesta, se materializan en hechos de violencia que atentan contra la integridad de los hombres y mujeres que ejercen el cubrimiento informativo para los medios de comunicación en los que trabajan.
Ese tipo de discursos incitan a la violencia y ponen en riesgo a la democracia, subrayó la Flip.
“De ahí que surja una gran responsabilidad de las figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, que deben promover un clima óptimo para el ejercicio de la prensa en lugar de amedrentarla, y fomentar un ambiente permisivo en su contra. La libertad de expresión y de prensa no implican solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de hacerlo sin sufrir consecuencias arbitrarias ni acciones intimidatorias”, dijo la Fundación.
En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a que los promotores del paro nacional manifiesten públicamente su rechazo a los ataques contra los periodistas además, de pedir que cesen este tipo de hechos que afectan el normal desarrollo del oficio.
Le puede interesar: Llegaron a Colombia 549.900 vacunas de Pfizer
“La FLIP insta a los convocantes del paro y los dirigentes y figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, a que rechacen todo tipo de agresión contra la prensa. De igual manera, que se abstengan de hacer señalamientos que estigmaticen el oficio periodístico. Estos señalamientos pueden incitar a la violencia o verse como autorizaciones indirectas de futuras agresiones”, apartes del comunicado.
De igual forma, le pidió a la Procuraduría General de la nación que inicie las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar para sancionar a los responsables.
También solicitaron que se investiguen a los miembros de la Fuerza Pública que agredieron a los periodistas.