Francisco de Roux sobre carta a Mindefensa: no estamos dando órdenes
El presidente de la Comisión de la Verdad explicó el alcance de la misiva donde solicita información de inteligencia de las FF.MM.
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que la carta enviada al Ministerio de Defensa en la que pide información de las Fuerzas Armadas desde el año 1953, no tiene la intención de hacerla pública ya que la Comisión no cumple con responsabilidades jurídicas sino que busca la verdad histórica del conflicto.
En entrevista con RCN Radio, Francisco de Roux indicó que la Comisión de la Verdad tiene el mandato para solicitar esa información en el marco del Acuerdo de Paz y para él, los militares en retiro no son los voceros de las FF.MM.
"El mandato de nosotros es tremendamente fuerte, se nos pide allegar toda la información disponible en el campo del conflicto, en los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario y se nos pide que lo hagamos sin reservas", sostuvo.
Explicó que la Comisión de la Verdad puede requerir a las instituciones públicas la información necesaria, calificada, clasificada o reservada que sea necesaria para hacer una clarificación sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano.
"La carta que hemos presentado es una carta interior en la que deseamos tener a nuestra disposición tres tipos de cosas: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías".
No obstante, el padre Francisco de Roux fue enfático al señalar que "no podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública, eso no es así".
Reiteró que el Ministerio de Defensa no está en la obligación de entregar la información tal y como fue solicitada, pero sí a trabajar conjuntamente con esta instancia.
De acuerdo con el sacerdote, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) no representa la voz de las Fuerzas Militares y en este momento el diálogo exclusivo es con el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Defensa.
"Las preocupaciones las respeto porque cualquier colombiano puede expresar preocupaciones pero la carta no está dirigida a ellos, (ACORE), yo no me doy por respondido por una expresión de ellos, que pena, pero no los reconozco a ellos como voceros de las fuerzas armadas del país", reiteró.