Fueron asesinados dos soldados en medio de operaciones militares
los uniformados fueron atacados mediante artefactos explosivos improvisados, al interior del caserío de Playa Rica.
En medio de operaciones militares adelantadas en zona limítrofe entre Meta y Caquetá, fueron asesinados los soldados profesionales, Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo, luego del ataque del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), que lidera 'Gentil Duarte'.
En dicho ataque resultaron heridos algunos civiles. Según confirmó la institución, los uniformados fueron atacados mediante artefactos explosivos improvisados, al interior del caserío de Playa Rica, a diez metros de una vivienda y 60 metros de la Institución Educativa, municipio de La Macarena, Meta, vulnerando además la población e infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Lea también: Policía capturó a dos presuntos integrantes de 'Los Pachencas'
En la zona se coordinan acciones interinstitucionales orientadas a salvaguardar al personal en proceso de reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Yarí.
Se trata de tropas del Comando Específico del Caguán (CEC), Batallón de Operaciones Terrestres No. 70, comprometidas en la seguridad de área sobre las inmediaciones de este ETCR.
El ataque a los soldados fue rechazado por el Ejército, al señalar que “con este tipo de acciones demenciales, nuevamente el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ignorando el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil sea expuesta en medio de las hostilidades. Así mismo, se tipifica como delito la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, en el artículo 142 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano)".
Lea aquí: Se conoció un nuevo caso de violencia que involucra al cirujano Antonio Figueredo
De igual forma, manifestaron la solidaridad, "por parte de los soldados de tierra, río y aire, quienes expresaron un sentido saludo de condolencia a los familiares, amigos y compañeros de los dos soldados asesinados".
Además, se anunció que se brindará el apoyo respectivo a los familiares y ya se adelantan las gestiones y coordinaciones para retornar los despojos mortales, en el seno de sus hogares en Mocoa (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca).
Por su parte, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega indicó que continuará a la ofensiva contra "la estructura del terrorista Gentil Duarte, máximo responsable de la sistemática vulneración y violación de todos los derechos de los habitantes en esta importante región del país".