Fuerte llamado del registrador al alto comisionado para la Paz sobre cese el fuego
“No ha respondido a ninguna de las solicitudes", indicó.
El registrador nacional, Alexander Vega, informó que pese a los múltiples llamados que se han hecho desde su despacho al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que entregue información sobre los pactos de cese al fuego con grupos armados al margen de la ley y establecer si aplicarán para las elecciones, el funcionario no ha mostrado interés.
“No ha respondido a ninguna de las solicitudes y tampoco se ha hecho presente ante la Comisión Nacional de Garantías. No sabemos todavía en el cese bilateral si está garantizada la no injerencia de los grupos tanto en permitir llegar las mesas electorales como el constreñimiento al elector”, dijo el funcionario.
Lea también: Miembros del Estado Mayor Central de las Farc no podrán portar sus uniformes tras cese al fuego
Vega agregó que al alto comisionado se le hizo una nueva invitación a la penúltima sesión de la Comisión de Garantías Electorales, “en la que se espera que se haga presente y nos de claridad”.
Kits electorales
Este miércoles salieron hacia los 1.103 municipios del país 120.000 kits electorales destinados para el mismo número de mesas, que garantizarán el derecho al voto de los 38.965.515 ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios regionales.
“Es un despliegue terrestre, marítimo, aéreo y a lomo de mula. Son 120.000 mesas que se van a desplegar en todo el territorio nacional para que a los inscritos en el censo electoral y a los más de 28.000 candidatos se le den plenas garantías”, explicó el registrador.
Estas cajas estarán custodiadas por la fuerza pública y tendrán monitoreo satelital en todo momento, por parte de la organización electoral para asegurar que lleguen hasta su destino.
Le puede interesar: Gobierno y disidencias de las Farc tendrán tres meses para avanzar en el proceso de paz
“Acierta la procuradora y el defensor del pueblo en mantener las alertas tempranas, con estas cajas estamos a prueba. Deben llegar entre hoy y el jueves de la otra semana, ahí vamos a medir si está desplegado todo el pie de fuerza pública de Ejército y Policía. Aspiramos que las mesas lleguen todas y que el Gobierno haga el plan de choque”, señaló Vega.
Apertura
Por primera vez en 75 años de existencia de la Registraduría, la jornada electoral se abrirá en Popayán (Cauca), la zona con mayor nivel de riesgo por la presencia de grupos al margen de la ley.
“Lo haremos para brindar garantías, pero sobre todo para apoyar en el proceso de seguridad. Vamos a dar ejemplo de la institucionalidad en este departamento que tiene problemas de orden público. Estaremos con la región con el presidente del Consejo Nacional Electoral", apuntó.