A fuete fueron reprendidos hombres que dispararon contra indígenas en el Cauca
Por lo menos 10 de los detenidos eran comuneros indígenas pertenecientes a diferentes cabildos.
De 39 personas capturadas por el ataque del que fueron víctimas comunidades indígenas del municipio de Caldono en el norte del Cauca, 6 fueron castigadas con 30 fuetazos cada una, luego de ser identificadas por las autoridades tradicionales, como los responsables de accionar las armas contra ellos.
En una asamblea se adelantó el proceso de juzgamiento en el que los fuetazos eran el “remedio” aplicado por los indígenas, que explicaron que el resto de los capturados fueron dejados en libertad aunque seguirán vinculados a las investigaciones.
Lea además: Autoridades sanitarias piden no hacer marchas en medio de tercer pico de pandemia
Por lo menos 10 de los detenidos eran comuneros indígenas pertenecientes a diferentes cabildos, mientras que el resto hacen parte de comunidades campesinas, que según las autoridades nativas, son utilizados por los propietarios de los cultivos de coca.
Mientras tanto, quien confesó ser el autor material del asesinato de la gobernadora del resguardo de Siberia la Laguna, Sandra Liliana Peña, contó a las comunidades quien fue la persona que pagó por su muerte.
Todo indica que sería un propietario de varias hectáreas de cultivos de coca y quien se encuentra fuera del territorio, huyendo de las autoridades. La audiencia para aplicar justicia al hombre que ejecutó el asesinato se desarrollara en próximos días.
Lea también: Confirman nueva masacre en finca de Andes, Antioquia
Durante el proceso de juzgamiento las comunidades también revelaron que varias personas han llegado a la zona, provenientes del departamento de Nariño con el objetivo de sembrar coca, por lo que les dieron plazo de un mes para que dejen el territorio.
“Nosotros vamos a continuar con el proceso para erradicar la coca, eso era lo que quería nuestra gobernadora y vamos a continuar con el legado. Hay personas, pastusos que están llenando de esos cultivos nuestros territorios y por eso la decisión de la asamblea es que se tienen que ir. Les vamos a dar un mes de plazo para que salgan de nuestras tierras”, indicaron las autoridades indígenas en medio de la audiencia.