"Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc
Salud Hernández dice que, después de la desmovilización de las antiguas Farc, hubo muchos bienes que nunca entregaron.
Salud Hernández-Mora, reconocida periodista española radicada en Colombia, entrevistó en el Catatumbo a Andrey Avendaño, jefe del frente 33 de las disidencias denominadas como Estado Mayor Central [EMC] de las Farc, quien le habló de la existencia de una caleta de oro que al parecer nunca fue entregada tras la desmovilización de la guerrilla.
"Él admitió que ese oro lo tenía Gentil Duarte. Para que la gente recuerde, Gentil Duarte era un comandante destacado de las antiguas Farc que estuvo también en La Habana, en un momento dado, pero él decidió, después de estar en La Habana, no desmovilizarse y volver al Frente Primero, que tenía influencia en el Guaviare, que era uno de sus fuentes tradicionales. De ahí surgen las primeras disidencias, que luego van uniéndose con otros frentes", relató Hernández-Mora a La FM.
"Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc
"Gentil Duarte tenía ese oro. Él era el custodio: no es que se lo quedó o se lo robó a las Farc. Pero cuando se desmoviliza, se lo queda por un valor que inteligencia del Ejército presume que podrían ser 50.000 millones [de pesos]. Él se quedó con ese oro, como se quedaron con tantas posesiones.
Lea: Timochenko pide al presidente Petro acciones por la paz en Colombia
De acuerdo con Salud Hernández-Mora, Rodrigo Londoño, el último comandante de las desaparecidas Farc, tenía conocimiento de esos bienes con los que se quedó Gentil Duarte: "Timochenko y los senadores de las Farc lo conocen. Después, obviamente, al ser disidencia, quedó en sus manos y lo utilizaron para la organización, para comprar armas".
Hernández-Mora. además, reveló que parte de ese otro lo entregaron a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, antes de que el EMC se dividiera, y que el resto lo tienen las disidencias: "Parte se la dieron a Mordisco, cuando se pelearon, antes de la división completa. Esa fue una de las razones de su pelea, y el resto lo tienen las Farc que comanda Calarca. [Avendaño] me dijo: 'Es una reserva que tenemos para nuestro ejército".
Así las cosas, la periodista reiteró que las Farc no entregaron bienes, tras su desmovilización, pese al compromiso adiquirido en ese sentido: "No entregaron otros bienes y ellos mismos están usufructuando, es decir, es evidente. Ellos tampoco entregaron rutas del narcotráfico (...) No han entregado restos de secuestrados muertos; no han desenterrado guerrilleros que ellos fusilaron y no los han entregado. Ellos han faltado absolutamente".