Gobernador de Antioquia critica la poca intervención del Gobierno en paro minero
El paro minero en Antioquia completa diez días, afectando la vía Medellín - Cisneros.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció sobre el paro minero, que completa 10 días en el Nordeste antioqueño, afectando la vía Medellín - Cisneros, a la altura del kilómetro 20+600.
Rendón calificó el bloqueo como insensato y contraproducente, al considerar que busca atraer la atención del Gobierno Nacional dentro de un contexto que, según él, "se alimenta e induce al caos". No obstante, reiteró que la administración departamental está dispuesta al diálogo, siempre y cuando se levanten los bloqueos, condición que mantiene el departamento.
Le puede interesar: Riesgo de apagón en el Caribe por millonaria deuda de Air-e
El mandatario aseguró que ha solicitado a la Fuerza Pública intervenir para desbloquear las vías, pero que esta acción requiere el aval de la Procuraduría, la Defensoría y el Gobierno Nacional, autorización que aún no ha sido dada.
Rendón también recordó que en 2023, el Gobierno Nacional retiró a Antioquia la delegación minera, que le otorgaba competencias para la formalización y fiscalización del sector. “Es decir, las demandas de los mineros son hoy un asunto que le corresponde resolver al Gobierno Petro”, enfatizó.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura - Seccional Antioquia hizo un llamado al Ministerio de Defensa para que solucione la crisis de movilidad en el Nordeste a raíz del paro. La entidad advirtió que no se debe confundir el derecho a la protesta pacífica con bloqueos y obstrucciones desproporcionadas.
Más noticias: Mindefensa volvió a referirse al homenaje a 'Tirofijo' en medios públicos: "Totalmente inaceptable"
¿Qué exigen los mineros del Nordeste antioqueño?
Los voceros del gremio piden un acuerdo de formalización para los mineros informales y ancestrales, así como mayores garantías de seguridad para ejercer su labor. También solicitan revisar la regularización en la compra y venta de explosivos para la pequeña y mediana minería, tanto en proceso de formalización como ya formalizada.