Gobernadores piden acción del Gobierno contra amenazas de grupos armados
Los gobernadores condenaron las amenazas contra el gobernador de Arauca y un representante del Caquetá.
Los gobernadores de Colombia agrupados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), condenaron un presunto plan para atentar contra el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez y condenan los pronunciamientos en contra del representante del Caquetá, Luis Francisco Ruiz.
A esto se suma un hostigamiento de las disidencias de las Farc a la ciudadanía en territorio nacional y particularmente en Guaviare, para evitar cualquier apoyo o cercanía con las Fuerzas Militares y de Policía.
Lea además: "Lluvias de abril están en mínimos históricos": Gobierno alista más medidas ante la sequía
A través de un comunicado, los funcionarios condenaron “los hechos de violencia con los que de manera sistemática han afectado indiscriminadamente a la población civil, de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca; los atentados y el aumento en las extorsiones que azotan a los habitantes de Casanare; y las amenazas del ELN contra activistas políticos y líderes sociales en Arauca”.
Los mandatarios extendieron su solidaridad con las fuerzas militares y enfatizaron que la ruta hacia la paz no podía estar 'permeada' por actos de "terrorismo".
En ese sentido, la FND manifestó su respaldo a los gobernadores, Fuerzas Militares y de Policía, "que hoy ven en riesgo su integridad".
El pronunciamiento llega días después que la Gobernación de Arauca asegurara recibir una alerta temprana de la Fiscalía, en la que se alude que alias "pescado", uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, ordenaba llevar a cabo actos de violencia contra guarniciones militares y atentar contra el representante de ese departamento.
Le puede interesar: Gobernadora del Chocó pide ayuda por voraz incendio: "Los antecedentes en Riosucio han destruido el pueblo"
"No podemos permitir que los actores armados ilegales, que burlan la disposición de negociación y atentan contra nuestras instituciones democráticas, avancen en su propósito de desestabilización. Pedimos al Gobierno nacional acciones contundentes contra los violentos y enemigos de la paz", se lee en otro de los apartes de la FND.