Gobierno anuncia asignación millonaria para mejorar tasas y facilitar créditos en el sector agrícola
El 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria.
En un esfuerzo conjunto para fortalecer el sector agrícola, Finagro y el Ministerio de Agricultura anunciaron la asignación de $382.000 millones de fondos públicos para implementar nuevas Líneas Especiales de Crédito (LEC), la Línea Especial para la Economía Popular y el instrumento de Capitalización Rural.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, detalló que de los $382.000 millones, $209.000 millones se destinarán a las LEC, $19.480 millones a la Línea Especial de Economía Popular y $153.359 millones a la Capitalización Rural.
Lea también: 800 campesinos se ven beneficiados con el nuevo Banco de Maquinaria Agrícola del Atlántico
“Estos fondos permitirán llegar a 200.000 pequeños productores agrícolas, ofreciendo créditos de Fomento que representan solo una sexta parte de la tasa de mercado”, señaló Mojica.
Además, se anunció una inversión adicional de $50.000 millones para la renovación de cafetales, con una meta de 100.000 hectáreas.
El Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) es un programa que ofrece reconocimientos del Gobierno de hasta el 40% del valor del proyecto a un pequeño productor de ingresos bajos, hasta el 30% a un pequeño productor y hasta un 25% a un productor mediano.
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, explicó que “para un pequeño productor de ingresos bajos que adquiera una motobomba con un crédito de $10 millones, el Gobierno Nacional le reconocerá hasta $4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar $6 millones”.
Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, también anunció que el presupuesto para este año se ha duplicado y que la entidad aportó más del 90% de su financiación a los subsidios ejecutados hasta noviembre de 2023.
“Estamos abordando los temas y costos de producción para seguir impulsando la producción de alimentos. Estos recursos son el doble. El ICR beneficia a las inversiones de largo plazo, especialmente en el sector cafetero”, añadió Chica.
El Ministerio de Agricultura habilitó $209.410 millones para lanzar tres Líneas Especiales de Crédito, que tendrán tasas de interés del 4% al 5%.
Estas líneas están diseñadas para financiar la producción agropecuaria competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, apoyar a los productores que sufran caídas en sus ingresos o efectos de riesgos climáticos, emergencias fitosanitarias y zoosanitarias, o que tengan afectaciones en su capacidad de pago, y para materializar la compra de tierras productivas que estimulen la producción de alimentos.
Le puede interesar: SENA certificará experiencia de sectores agrícolas sin costo: hay más de 20.000 cupos
Además, se han aprobado $19.500 millones para la Línea Especial de Microcrédito, que busca reemplazar el dominio del sistema Gota a Gota en el campo. El monto máximo financiable será de $4 millones y el plazo máximo de crédito de 24 meses.
Para acceder a esta última línea de crédito, podrán solicitar los beneficios quienes sean pequeños productores de ingresos bajos o que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisbén IV.