Breadcrumb node

Gobierno buscará estatus político para la Segunda Marquetalia y disidencias de ‘Iván Mordisco’

El ministro del Interior afirmó que se estudian los mecanismos para avanzar jurídicamente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 23, 2023 - 14:11
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa

En medio de las discusiones que adelanta el Gobierno en materia de paz, el ministro del Interior Alfonso Prada, señaló el reconocimiento político de las disidencias de las Farc y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ pasan por unas “dificultades jurídicas”.

“La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades”, señaló Prada.

Añadió que “se están estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía de reconocimiento político a dichas disidencias".

Le puede interesar: Timochenko solicitó otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia

Sumado a al estudio que hace el Gobierno, en las últimas horas el excomandante de las Farc y líder político del Partido Comunes, Rodrigo Londoño 'Timochenko', solicitó otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo conformado por desertores del proceso de paz firmado con el Gobierno de Colombia.

“Hoy que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrar la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz. El retorno de Márquez y otros a las armas, no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por integrantes de las extintas Farc”, dijo Timochenko.

Le puede interesar: Alto Comisionado para la Paz aseguró que Iván Márquez está comprometido con la Paz de Colombia

Londoño agregó que: “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no sólo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los procedimientos generados por la guerra y que solo afectan a las ventas más humildes del país”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información