Gobierno conocía inviabilidad financiera: Viva Air
La aerolínea negó que la decisión de suspender los vuelos sea una forma para presionar al Gobierno.
La crisis que viene atravesando la aerolínea Viva Air, se agravó por la falta de atención de la Aeronáutica Civil, frente a los requerimiento que viene haciendo la compañía desde hace siete meses, según argumenta la compañía aérea.
Las directivas de la aerolínea aseguran que la suspensión temporal de sus operaciones, se da por la inviabilidad financiera y operacional producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aerocivil, frente a la integración con Avianca como única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos con los usuarios.
En un comunicado, Viva Air negó que la decisión de suspender los vuelos sea una forma para presionar al Gobierno y que por el contrario aseguran que dicha determinación se adoptó debido a que atraviesan una grave crisis financiera.
Lea aquí: Viva Air ofrece plan voluntario de retiro a sus empleados
Según la aerolínea, altos funcionarios del Gobierno nacional sabían de primera mano esta decisión, no solo en súplicas hechas por la compañía, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se hablaba o se había expresado la gravedad e inminencia de esta determinación.
"Por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los reiterados llamados, para que se adoptará una decisión urgente teniendo en cuenta que Viva tenía horas de vida", señaló la compañía aérea.
La empresa reiteró que el proceso de evaluación se demoró porque la Aerocivil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses y de haber negado la petición de integración, hubo una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa que obligó a la evolución del expediente para que se rehaga la actuación administrativa.
"Después de meses de espera, se les cambiaron las reglas de juego y ahora los quieren culpar por esta situación de crisis. Reiteramos que siempre hemos querido cuidar los intereses de Los viajeros nuestra razón de ser y de los colaboradores que han llevado a viva hacer aerolínea que cambió la forma de volar en el país", dice el documento.
Lea también: Video: Mabel Cartagena grabó caos entre pasajeros por crisis de Viva Air
Además agrega que "Esta situación de Viva no es una noticia que pueda sorprender a nadie al interior del Gobierno nacional, pues con total transparencia hemos entregado información financiera operacional en más de cinco ocasiones, en los últimos siete meses, pero no se hizo nada al respecto".
Por su parte, la Aerolínea Avianca, reveló que para a salvaguardar los planes de vuelo de los clientes de Viva, puso en marcha un plan integral de protección que incluye capacidad adicional y cierre temporal de ventas.
En un comunicado, la aerolínea informó que operará vuelos adicionales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés, Buenos Aires y Lima.
Igualmente para contar con más sillas disponibles, Avianca también cerrará hoy y mañana sus ventas en las rutas dentro de Colombia donde se requiere reacomodar pasajeros de Viva.