Gobierno da por terminado el cese al fuego con disidencias de 'Iván Mordisco'
El Gobierno mantendrá diálogos de paz con otras estructuras de las disidencias.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se dio por terminado el cese al fuego con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Sin embargo, se mantienen los diálogos de paz las estructuras de ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raúl Reyes’, hasta el 15 de octubre del presente año.
“El Gobierno Nacional declara terminado el cese al fuego, con todos los integrantes de los bloques y frentes que daban el antes denominado Estado Mayor Central de las Farc”, dijo el ministro Velásquez.
Le puede interesar: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc
No obstante, el funcionario indicó que en los siguientes tres meses se evaluará si se continúa o no con el cese al fuego pactado con las estructuras de ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raúl Reyes’.
“En el caso de atentados contra la institucionalidad, el mecanismo de monitoreo deberá actuar de inmediato. Vamos a expedir un nuevo documento de monitoreo y verificación”, agregó.
Cabe mencionar que esa medida cobija los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Bajo Antioqueño, Caquetá, Huila y Tolima.
“Igualmente, se ha señalado por el Gobierno Nacional unas líneas rojas que se han puesto en conocimiento de la delegación de las organizaciones, de los bloques y el frente que continúan en la mesa de negociación, de manera que se establece en la mesa algunas líneas rojas cuya violación dará lugar a la terminación del cese previo”, continuó Velásquez.
Vea también: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido
Con esta decisión, son 24 las estructuras de las disidencias que no estarán dentro del cese al fuego. Por su parte, 16 de ellas sí continuarán en diálogos con el Gobierno.
Finalmente, las Fuerzas Militares precisaron que continuarán con las acciones ofensivas en contra de los grupos al margen de la ley que no hacen parte de los diálogos y que las autoridades realizarán un 'georeferenciación' de esas organizaciones.