¿Gobierno desantendió las alarmas de niveles de embalses y apagón en Colombia?
Desde el 13 de octubre de 2023, la Procuraduría emitió una alerta sobre la "disminución de niveles de agua en los embalse de generación hidroeléctrica".
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, citó a una reunión de emergencia de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse) ante la situación crítica de los embalses en Colombia, cuyo nivel ya bajó al 29,7 %, y el riesgo de un posible apagón.
En contexto: MinMinas convoca reunión de emergencia ante niveles críticos de embalses del país
Al respecto, Gustavo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales Minero Energéticos y Agrarios, explicó en La FM de RCN la gravedad de la situación y advirtió que el país ahora depende del clima para contener el fantasma de un apagón.
"Esperemos que no haya un apagón. Lamentablemente, cada vez más dependemos de lo que la naturaleza nos dicte, la variabilidad climática, y menos de lo que las acciones de planificación y de prevención de las autoridades públicas realicen. Esperemos que ello no llegue a esos niveles", indicó Guerrero Ruiz.
Para el procurador delegado, "el exceso de optimismo y haber subestimado alarmas como las que encendió la Procuraduría General de la Nación desde el 13 de octubre del año pasado con la circular 16" han jugado en contra del país.
De acuerdo con Guerrero Ruiz, la circular "advertía de los impactos imprevistos de abastecimiento hídrico, disminución de niveles de agua en los embalse de generación hidroeléctrica e incendios".
Lea: "Lluvias de abril están en mínimos históricos": Gobierno alista más medidas ante la sequía
"Lo que nos ha expresado el Gobierno nacional, hasta el momento, es un mensaje de optimismo. En febrero de este año, el Gobierno nacional no respondía a los requerimientos que formuló la Procuraduría General de la Nación, señalando que íbamos por encima de lo que se denomina la senda de referencia, que efectivamente son esos níveles mínimos que garantizan la seguridad energética, y que la demanda no estaba creciendo, y básicamente concluía que, de acuerdo con los análisis realizados por XM, existían conclusiones suficientes para garantizar el abastecimiento energético incluso ante la ocurrencia de un fenómeno climático de hidrología deficitaria como el que estamos viviendo hoy", precisó el procurador.
Lastimosamente, la realidad no se corresponde a ese optimista: "El problema es que todos los supuestos de ese escenario optimista están siendo replanteados, están siendo revasados. No esperábamos llegar a unos niveles de los embalses por debajo del 30 %, de manera que estamos requiriendo, precisamente del Gobierno nacional, transparencia en la información y oportunidad en la información que se suministra, no solamente de control, además a la ciudadanía", añadió.