Gobierno entregó los primeros 20 kilómetros del proyecto que busca recuperar las líneas férreas
Busca rehabilitar y hacer un mantenimiento funcional de los antiguos predios férreos.
El presidente, Iván Duque, entregó los primeros 20 kilómetros del programa ‘Vías Verdes de Colombia’, el cual - a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)- busca rehabilitar y hacer un mantenimiento funcional de los antiguos predios férreos, para ser usados en actividades de senderismo, ciclismo, deporte, ecoturismo, así como acciones culturales, recreativas y comerciales campesinas.
"Las Vías Verdes de Colombia (VIVE) nacen como política de Estado, porque no puede haber nadie que se oponga a seguir recuperando esos caminos en desuso y convertirlos en el eje central de la convivencia en nuestro país”, expresó el mandatario.
Lea también: Página de la Registraduría vuelve a funcionar
Duque señaló que con esta iniciativa, “Colombia se va a ir convirtiendo, con estas vías verdes, en uno de los mayores destinos de turismo de ciclismo, que es uno de los que más está creciendo en el mundo”.
La primera parte de estos senderos está en una antigua estación de tren ubicada entre los municipios de Facatativá y Zipacón (Cundinamarca), compuesto por 20 kilómetros con una inversión de $33 mil millones. El proyecto, en total, cubre un corredor con una longitud de 50 kilómetros, entre los municipios de Facatativá, Zipacón y La Mesa, y beneficiará a cerca de 450 mil personas.
“Esto no solamente es una revolución vial, es una revolución social y es una revolución del turismo que tiene espíritu deportivo en nuestro país y que tiene sentido de convivencia”, expresó el presidente Duque.
La iniciativa comprende el mantenimiento, limpieza, atención a puntos críticos, obras de drenaje, la señalización y la construcción de un corredor que, "permite a cerca de 450.000 personas, provenientes de la Ciudad – Región, disfrutar del contacto con la naturaleza y la biodiversidad que se presenta a lo largo del corredor rehabilitado".
Le puede interesar: Vacunación contra aftosa será necesario para que ganaderos mantengan estatus sanitario
Entre tanto, de Zipacón hacia La Mesa, en el tramo 2, continúan los trabajos de construcción y se finalizarán en el segundo semestre de este año.
Los corredores incluidos en este paquete de inversión son: Facatativá – Zipacón - La Mesa y Soacha – Salto de Tequendama (Cundinamarca); Neiva – Golondrinas (Huila); Manizales – Villamaría – Chinchiná (Caldas); Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya (Quindío y Risaralda); La Estrella – La Pintada (Suroeste Antioqueño) y Corredor del Bolombolo Sur Oeste (Antioquia). La inversión para estos corredores asciende a $171.000 millones.