Gobierno estudia abrir frontera con Ecuador en Noviembre
El presidente Duque hizo un llamado a los alcaldes de Nariño para que tomen las medidas necesarias que permitan evitar las aglomeraciones.
El Gobierno Nacional entrará a estudiar la posibilidad de reabrir la frontera con Ecuador desde la primera semana de noviembre, la cual ha estado cerrada desde hace siete meses debido a la pandemia de la covid-19.
Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien señaló que en los próximos días el ministro de Salud, se reunirá con una junta de expertos para evaluar qué tan viable y cuáles son los riesgos de tomar esta decisión.
Mire también: Colombia apela a la "Operación Muralla" para controlar frontera con Venezuela
“Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se evalúen todas las condiciones, la idea es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1 de noviembre”, destacó el Jefe de Estado.
El mandatario agregó que el país, frente al tema de manejo de fronteras durante la pandemia, ha manejado una buena coordinación con el Gobierno de Ecuador.
Vea también: Alerta roja por ocupación de camas UCI en Rionegro, Antioquia
"En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera", añadió.
Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre, el Gobierno colombiano prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, esta sería una noticia positiva para iniciar la activación económica que llega desde los países vecinos.
Lea acá: Defensor del Pueblo dice que 'articulará' entendimiento entre indígenas y Gobierno
"Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo". Sin embargo, el presidente advirtió que la "reactivación segura" depende de los ciudadanos y "de los controles compartidos" con las autoridades ecuatorianas.
El mandatario hizo la aseveración durante el diálogo por la reactivación económica, en el marco del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que se realizó en la ciudad de Pasto.
Cabe recordar que desde el pasado 18 de marzo, el país cerró todas las fronteras para evitar la expansión del virus, que podría llegar de Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil e incluso Panamá.