Gobierno evalúa si podría relajar algunas medidas anticovid
El uso del tapabocas, lavado de manos, el distanciamiento social y el aislamiento preventivo son las principales medidas adoptadas.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anticipó que el comité asesor de expertos, integrado por médicos, especialistas y profesionales de la salud, estudia la eliminación de algunas medidas de bioseguridad tomadas como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
El alto funcionario señaló que se está evaluando el comportamiento, las condiciones adaptativas, estrés social y los problemas de salud mental que se tendrán que analizar en la llamada nueva normalidad.
“Hemos venido dándole seguimiento a la parte comportamental de la población frente a la disminución y reducción de las medidas, a nivel nacional, la mirada está enfocada en ámbitos de la vida social, deportiva, culturales, religiosos donde la gente interactúa y se conecta”, sostuvo.
Lea además: Subieron considerablemente contagios de covid en el país: 6.572 nuevos casos
Ruiz señaló que el análisis de los expertos está enfocado a las dificultades en temas de salud mental y de comportamiento que se pueden presentar en las personas tras la eliminación de las medidas de protección.
“Nos preocupa los temas comportamentales, adaptativos y de salud mental que se pueden haber desencadenado, después de tener a una población en casi dos años en confinamiento, pero de repente empezamos a salir y a relajar las medidas donde hemos visto la altísima accidentalidad como la que tuvimos en el mes de diciembre del año pasado y condiciones de estrés social”, indicó.
Destacó que el tema de salud mental se está analizando en una mesa de trabajo que fue creada con expertos psiquiatras y psicólogos en el país donde se evalúan el tipo de confianza que se han tenido en salud mental.
Vea también: Hallan un nuevo mecanismo que es inmune contra el coronavirus
“Este es un tema que hemos analizado con el comité de asesor tomando el pulso de lo que puede significar una apertura que pueden implicar condiciones adaptativas de la población en lo que se llamaría la nueva normalidad, porque hay fenómenos que se nos podrían presentar a futuro”, añadió.
El ministro Ruiz hizo un llamado a las EPS, las secretarías de Salud e IPS para evaluar estos temas de salud, ante una posible eliminación de algunas medidas, en el marco de la evolución de la pandemia de la covid-19.
“No solo el covid-19, termina con la finalización de esta etapa aguda, sino que hay evidencia clara científica a nivel internacional que nos muestra una etapa de poscovid, no solo con las personas afectadas de manera crónica por la covid, sino que también todo el proceso de adaptación de las sociedades y las comunidades a lo que será una nueva normalidad”, manifestó.
Le puede interesar: ¿Por qué no es necesario usar guantes para vacunar contra la covid-19?
Apuntó que las autoridades locales ya deben evaluar los diferentes escenarios ante posibles decisiones que se tomen a nivel nacional.
“Este es un tema que se debe evaluar en cada territorio sobre las medidas que tomaremos a futuro en la posibilidad de retornar a la cotidianidad, con el menor impacto posible en las enfermedades de salud mental”, puntualizó.
Cabe recordar que entre las actuales medidas de bioseguridad está el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y el aislamiento preventivo.