Gobierno no cede ante protestas, mantiene alza del diésel y llama al diálogo al gremio transportador
Al término de un PMU la ministra de Transporte, María Constanza García llamó al gremio transportador al diálogo.
Para atender las manifestaciones del sector de transporte de carga, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte; María Constanza García; de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Minas, Andrés Camacho y de Justicia, Ángela María Buitrago instalaron un Puesto de Mando Unificado -PMU- al que se sumaron el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las gobernaciones de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Nariño y las alcaldías de Bogotá y Pasto.
Por instrucción del presidente Gustavo Petro, los ministros se reunieron con el fin de hacer seguimiento a los bloqueos por parte de transportadores quienes se oponen al alza en el precio del diésel que subió $1.904 desde el mes de septiembre.
En contexto: Paro de transportadores en Colombia: estos serían los puntos de concentración para el martes de 3 septiembre
En este PMU se monitorea en tiempo real la situación de las vías del país y se reitera la intención de seguir buscando una salida negociada a esta situación.
El Gobierno invitó a todos los transportadores a dialogar, según dijo la ministra de Transporte, Constanza García.
“El ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El Ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas”, dijo la ministra.
Por su parte, y haciendo referencia a los bloqueos en varias regiones del país (11 en total), principalmente en Bogotá y Santander, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró inconforme.
Otros hechos: Campaña Petro: Consejo de Estado admitió tutela que frenaría pliego de cargos por presunta financiación irregular
“Así no debe ser. El paro de camioneros en Bogotá y a nivel nacional genera dificultades en la movilidad, la llegada de servicios médicos y afecta a niñas y niños que se desplazan en rutas escolares. La protesta es legítima cuando respeta los derechos de todos”, dijo en su cuenta de X.
Tras el primer encuentro del Gobierno con los mandatarios regionales, la ministra García hizo la invitación a los gremios de transporte a plantear soluciones y sentarse a negociar en vez de buscar las vías de hecho que sólo afectan a toda la población.