Gobierno no está de acuerdo con crear sala anticorrupción en la Corte Suprema
En caso de lograr los apoyos políticos necesarios, la propuesta sería discutida en el Congreso.
El Gobierno señaló que no apoya la creación de una nueva Sala en la Corte Suprema de Justicia para llegar a un nuevo funcionamiento del juicio nacional anticorrupción, que abriría la puerta a juzgar a expresidentes, fiscales y personas aforadas, que tendría un proceso de transición y no sería permanente.
Dudas han saltado en la propuesta del Instituto Anticorrupción y la Fundación Pares que se compone de 71 artículos y que busca crear una sala de por lo menos 28 magistrados.
Lea también: Propone crear nueva sala anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia
Adicionalmente, se propone la creación de una comisión anticorrupción de Naciones Unidas como de la que viene el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Guatemala.
“Es preciso aclarar que la Secretaria de Transparencia de la Presidencia no está apoyando la construcción de un proyecto para crear una una sala en la Corte Suprema de Justicia”, señaló el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga en RCN Radio.
Añadió que si bien “conocimos de esta iniciativa, es como cualquier otra que viene de la sociedad civil que se presenta a distintas instancias del Gobierno. La conocimos pero eso no implica un apoyo a la misma”.
Recalcó que "eso es una decisión que termina en manos del Congreso, porque pretende hacer una modificación a la Constitución en la creación de esa Sala adicional”.
Más información: Caso Colmenares: Tribunal cerró la investigación contra exfiscal por falsos testigos
Cabe mencionar que el articulado del proyecto propone una “sala transitoria anticorrupción para el juzgamiento de los delitos cometidos en el territorio nacional en casos de grave amenaza de impunidad" y alto impacto público del caso sometido a su conocimiento, donde se identifiquen hechos de corrupción pública y privada.
En caso de lograr los apoyos políticos necesarios, la propuesta sería discutida en el Congreso.