En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno no implementará aspersión aérea en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Así lo señaló el gobierno, que aún no ha definido si para la aspersión aérea se utilizará el glifosato.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 9, 2019 - 10:15
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

El Gobierno Nacional tomó la decisión de no implantar la herramienta de la aspersión aérea para el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de coca, en las regiones del país que adelantan esa política en donde están inscritas varias familias de campesinos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que no se dará esa relación de la aspersión aérea con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Donde hay sustitución voluntaria no habría aspersión aérea; esa concomitancia no va a existir”, sostuvo Archila.

 

Fuentes del alto gobierno afirmaron que el objetivo sería evitar que se registren afectaciones a la salud de las personas que participan de la sustitución voluntaria de cultivos.

Hace varios días, la Presidencia de la República reveló que la meta de sustitución de cultivos ilícitos para 2019 es de 25 mil hectáreas, procedimiento que se intensificará en regiones en donde se ha detectado la mayor cantidad de hojas de coca.

Archila, dio a conocer en ese momento que en lo que va corrido de este año, las familias vinculadas con el programa han sustituido diez mil hectáreas.

“De acuerdo con información que tenemos, más de diez mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca se han sustituido en el país en lo que va corrido de este año, pero tenemos el objetivo claro llegar, en 2019, a más de 25 mil hectáreas de cultivos”, puntualizó.

Le puede interesarDardos del Gobierno a Santos por fallas en sustitución de cultivos ilícitos

Asimismo, el 38 % del territorio colombiano donde hubo coca se ha liberado de esos cultivos, reconoció la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, al entregarle a Caldas el certificado como el primer departamento libre de coca.

Fuente:
Sistema Integrado de Información