Gobierno Petro dice que EPS han quebrado hospitales con el manejo de recursos
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal hizo un llamado a la seriedad y responsabilidad por parte de las EPS con sus prestadores y sus afiliados.
El sistema de salud en Colombia sigue siendo motivo de preocupación y debate, especialmente en relación con el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
En este contexto, recientemente se ha intensificado la discusión debido a las declaraciones del Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien ha señalado que algunas EPS han contribuido al deterioro de hospitales públicos debido al manejo inadecuado de los recursos asignados.
Le puede interesar: Pacientes, decepcionados con EPS por acuerdo con el Gobierno
Durante un encuentro con más de 500 representantes de hospitales del país, el Superintendente hizo hincapié en la necesidad urgente de transformar el sistema de salud en Colombia. En sus palabras, "Colombia está atravesando un cambio, y ese cambio, propuesto por el Gobierno actual, brinda todas las garantías para que el sistema de salud mejore". Destacó también la inversión récord en salud pública y el fortalecimiento de hospitales como parte de esta transformación.
El Superintendente Angarita mencionó ejemplos concretos de EPS que han priorizado el pago a instituciones privadas en detrimento de hospitales públicos. En este sentido, cuestionó la concentración de recursos en capitales privados y la posterior queja de insuficiencia de recursos por parte de las EPS, señalando que esto ha llevado a la quiebra de varios hospitales públicos en el país.
"Los hospitales públicos son actores históricamente vulnerables", afirmó el superintendente, enfatizando que el incumplimiento de pagos de las EPS ha dejado a muchos hospitales locales y departamentales sin recursos suficientes para operar de manera efectiva.
Liquidación de EPS
El Superintendente también abordó el tema de las liquidaciones de EPS en el pasado, calificándolas como un "verdadero desastre" para el sistema de salud colombiano. Explicó que estas liquidaciones han dejado deudas impagas y han generado incertidumbre tanto para pacientes como para instituciones prestadoras de servicios de salud.
En cuanto a las intervenciones recientes de la Superintendencia en EPS como Nueva EPS, EPS SOS y Sanitas, el Superintendente aseguró que estas acciones se han realizado para evitar la liquidación y garantizar que los recursos destinados a la atención en salud lleguen a los prestadores de manera adecuada.
En el marco del XVI Seminario Contratación de Servicios de Salud en Santa Marta, el Superintendente hizo un llamado a la reflexión sobre la eficiencia en el uso de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), planteando la pregunta de si se están utilizando estos recursos de manera efectiva.
Le puede interesar: Capital Salud EPS fue hackeada
El evento contó con la participación de destacados representantes del sector salud en Colombia, incluyendo al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora ejecutiva de Acesi, Olga Lucía Zuluaga, quienes también abordaron diversos aspectos relacionados con la situación actual del sistema de salud en el país.
Las declaraciones del Superintendente Angarita resaltan la urgencia de abordar los desafíos estructurales del sistema de salud colombiano, especialmente en lo que respecta a la relación entre las EPS, los prestadores de servicios y la atención efectiva a los pacientes.