Gobierno pide a EPM pagar salario básico a pescadores afectados por sequía del río Cauca
Se estima que para este fin la empresa deberá invertir cerca de 52 mil millones de pesos.
El presidente de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), Nicólas del Castillo le hizo un llamado a EPM a reparar a los más de 19 mil pescadores que resultaron afectados por la sequía del río Cauca tras el cierre de la compuerta de Hidroituango. El funcionario estimó que para este fin la empresa deberá invertir cerca de 52 mil millones de pesos.
El director de la entidad, señaló que la empresa deberá asumir un salario básico para los pescadores que resultaron afectados mientras pueden retornar a su actividad económica de manera normal.
Le puede interesar : En dos meses se evaluará el interior de la casa de máquinas de Hidroituango
"Dependiendo el tiempo que dure el problema, Empresas Públicas de Medellín debe otorgar un salario de subsistencia para los pescadores, esto debe ser un compromiso social o también los podemos obligar", dijo del Castillo.
Del Castillo recordó que la entidad creará un 'banco genético de peces' para repoblar el río. "Con EPM y estaciones piscícolas cercanas, se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región", dijo.
Le puede interesar: Así se ve el río Cauca tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango
La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades.
Agregó que "los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la autoridad pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro".