Gobierno y Cauca sellan histórico acuerdo para defender la vida y el territorio
El Gobierno lideró un nuevo acuerdo en el Cauca que impulsa la justicia territorial y productiva para comunidades indígenas y negras.
En el Estadio de Atletismo ‘Norfalia Carabalí’ en Santander de Quilichao (Cauca), con la presencia de la vicepresidente Francia Márquez, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y diversas autoridades del Gobierno Nacional, se firmó un acuerdo clave en defensa de la vida, el territorio y la convivencia.
Entre los principales compromisos asumidos, el Gobierno Nacional reconoció la deuda social e histórica en la gestión de los conflictos interculturales en el Norte del Cauca. Este reconocimiento incluye atender las demandas de los movimientos sociales y garantizar la capacidad productiva de la región, en un esfuerzo por abordar las tensiones existentes.
Lea también: Nuevo hostigamiento en estación de policía de Silvia Cauca
Otro acuerdo relevante fue el compromiso del gremio de la caña de establecer un canal de diálogo permanente con los movimientos sociales, con el respaldo del Gobierno Nacional. Este diálogo busca promover la colaboración continua y respetuosa entre los actores involucrados, reconociendo la diversidad social y cultural de la región.
Estos acuerdos representan un avance importante en la búsqueda de soluciones a los conflictos territoriales, enmarcados en la Mesa del Norte del Cauca, establecida mediante la Resolución 1691 de 2022, como el espacio para el diálogo y la resolución de problemas.
En el marco de la firma de este acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia en el Norte del Cauca, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en diálogo con RCN Radio, destacó los avances logrados en materia de justicia territorial para los pueblos indígenas, comunidades negras y organizaciones campesinas de la región.
Harman subrayó que como parte de este acuerdo, se entregó la ‘Finca Emperatriz’ a las comunidades indígenas, un acto simbólico y significativo, ya que fue desde este lugar que se planeó la masacre de El Nilo en la que murieron 21 indígenas Nasa. “Es un acto de justicia al día de hoy con el movimiento indígena. La entrega de la finca Emperatriz es una reparación importante”, expresó.
Asimismo, detalló que la finca Canaima será dividida entre comunidades negras e indígenas, mientras que la finca El Sillero será destinada a las comunidades negras. Para las organizaciones campesinas, Harman resaltó la entrega de tres predios con un valor estratégico para la región, que suman alrededor de 1.500 hectáreas. “Estos predios son muy valiosos y constituyen un aporte significativo a la justicia territorial que estamos impulsando”, comentó.
Lea también: MinDefensa reforzaría el pie de fuerza en Valle del Cauca tras la COP16
En cuanto al componente productivo de estas tierras, Harman informó que se ha establecido una alianza entre Asocaña y el Ministerio de Agricultura, con el fin de apoyar el desarrollo de iniciativas productivas en la región. “Hay un convenio que dispone de alrededor de 18 mil millones de pesos para incentivar proyectos productivos en estos territorios”, explicó, enfatizando que este apoyo busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias.