Gobierno y comunidades del Cauca priorizaron proyectos en cumplimiento de los acuerdos de paz
Se definirán 40 proyectos prioritarios para el cumplimiento de los acuerdos de paz y el enfoque étnico.
Con el fin de reafirmar la voluntad de cumplir con los acuerdos de paz en el Cauca, el Gobierno Nacional, representado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con más de 300 líderes comunitarios y autoridades locales para priorizar los proyectos a desarrollar en los 24 municipios que integran la Subregión (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET) del Alto Patía y Norte del Cauca.
En este encuentro se revisó el Plan de Acción para la Transformación Territorial (PATR) y se escucharon las inquietudes de los líderes y voceros de las comunidades que habitan en estas zonas en donde se han presentado constantes protestas y situaciones de orden público complejas.
Más hechos: Contraloría recibe espaldarazo del Gobierno sobre el informe de uso irregular de fondos de las EPS
Sobre este panorama, Juan Fernando Cristo anunció la creación de una sede alterna permanente del Ministerio del Interior en el departamento del Cauca para atender la conflictividad en la región.
“El Cauca es fundamental para la paz en Colombia; si no avanzamos en la paz en este departamento, no habrá paz en el país. Es por ello que hemos decidido crear una sede alterna del Ministerio del Interior, para asegurar un diálogo social continuo y fluido”, expresó el funcionario.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, indicó que: “es de suma importancia exaltar que el Ministerio del Interior siempre ha hecho presencia en este departamento, pero tener esa parte de la institucionalidad en nuestro departamento nos va a permitir constantemente estar en diálogos con las comunidades, relacionamiento con la institucionalidad y por supuesto tener la posibilidad de atender de manera oportuna y temprana esas reclamaciones de los ciudadanos”.
Otro de los pronunciamientos fue de la la lideresa de la Cordillera Nariñense, Isabel Rodríguez Guevara, quien resaltó la importancia de este espacio de participación ciudadana. “Sabemos que el Gobierno, por medio de estos encuentros PDET, va a empezar con las obras que serán transformadoras y que le van a dar una nueva oportunidad a nuestras comunidades históricamente aisladas y excluidas”, dijo.
Otras noticias: Transportadores bloquean vía hacia la Costa Atlántica y Bogotá por aumento del ACPM
Entre los proyectos priorizados en la Cordillera Nariñense, el Ministerio del Interior informó que está la construcción y pavimentación de la red vial, incluyendo los tramos: Mojarras – Leiva; Leiva – Rosario; Rosario – Policarpa; Policarpa – Ejido; Ejido – Tabiles; Danta Barbara – Cumbitara; Tabiles – Sotomayor; Sotomayor – Guitara.
En el caso del Valle del Cauca fue dado el aval para hacer estudios, diseños y construcción de sistemas de riego en los corregimientos de Pradera y Florida.
Para el Sur del Cauca, se autorizó la creación de un distrito agroindustrial para la transformación y comercialización de líneas productivas, utilizando tecnologías limpias o en transición hacia la agroecología en Argelia, Balboa, Mercaderes y Patía.
Mientras tanto, en la región Norte del Cauca, se avalaron los estudios, diseños y la pavimentación de vías para mejorar la interconexión rural, incluyendo los tramos entre Caldono – Jambaló – Toribío – Corinto; Toribío – Caloto; y Santander de Quilichao – Buenos Aires – Suárez. Adicionalmente, en el Centro del Cauca, se priorizó la construcción de la vía que conecta Suárez, Morales y Cajibío, mejorando la accesibilidad entre varias veredas clave.
De otro lado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recordó el compromiso de la comunidad internacional con la implementación del Acuerdo de Paz. “Tenemos una gran oportunidad de cerrar la brecha entre la realidad nacional y territorial en el Cauca. Con el nuevo impulso del Gobierno, avanzaremos en el desarrollo de las zonas PDET”, explicó el diplomático.
En el cierre de la jornada, el director de la Agencia de Restitución de Tierras destacó que en los próximos dos meses, las comunidades de la Subregión PDET del Alto Patía y Norte del Cauca se encargarán de definir los 40 proyectos prioritarios y se definirán las fuentes de financiación para que estas iniciativas se complementan con las de Misión Cauca.