Gremio de agricultores espera mantener diálogo con Jhenifer Mojica, nueva minAgricultura
Jorge Bedoya espera que la nueva ministra continué con el trabajo adelantado por Cecilia López.
El presidente Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Enrique Bedoya, se refirió a la salida de la ministra de Agricultura, Cecilia López, una de las salidas más sonadas, junto a la del ministro de Hacienda, quienes para la opinión pública, eran el polo a tierra del Gobierno Nacional.
Para Bedoya, la salida de la ministra se podía dar, dado que los ministros son fusibles que se pueden cambiar cada vez que un mandatario lo vea necesario, pero lo importante es que la persona que llegue mantenga la idea del gobierno y continué con el trabajo que se venía haciendo.
Le podría interesar: Seguiremos con el compromiso de reforma agraria": Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura
"La ministra mantuvo un diálogo permanente buscando consensos, articulando la necesidad de las políticas que tiene el sector a propósito del conocimiento que tenemos en los gremios; y en ese sentido esperamos que la ministra Jhenifer mantenga ese espíritu de construcción, por supuesto, sabemos que la prioridad va a ser el tema de la entrega a tierras pero el campo tiene muchos problemas coyunturales que están relacionados con la inflación", comentó Bedoya.
El directivo espera que no se tenga que iniciar desde cero con la nueva ministra Jhenifer Mojica y se mantengan los avances que se tenían con la exministra López, pero sobre todo, espera que Mojica sepa escuchar a los gremios.
"Eso dependerá del Gobierno, en la medida en que los ministros sigan interpretando el pensamiento del presidente y lo que se construyó en el caso de agricultura, en el caso de hacienda, con los ministros que ya se fueron, pues yo creo que vamos a ganar tiempo y eso dependerá mucho de los funcionarios técnicos que acompañen la labor de los nuevos ministros", puntualizó el presidente de la SAC.
Por si se lo perdió: Debemos dejar el discurso de los países que contaminan: MinAgricultura
Frente a la reforma laboral, Bedoya fue claro en señalar que hay puntos que aún se deben concertar, como es la tercerización y los contratos en el área rural.
"Nosotros vemos que es un texto que indiscutiblemente admite muchas mejoras. En el caso del contrato agropecuario nosotros propusimos esa figura, pero evidentemente falta el corazón, que es habilitar la contratación por horas y obviamente los aportes a seguridad social", sostuvo.
Indicó que "en lo que hace referencia a los capítulos donde están los derechos individuales y colectivos, también hay que hacer unas modificaciones porque en el sector agropecuario también se genera empleo formal y asuntos como la estabilidad laboral reforzada, el tema de la tercerización, por supuesto todo lo que hace referencia a la negociación en rama, la representatividad en materia sindical para las huelgas parciales, indiscutiblemente nuestra opinión debe abordarse con mucho cuidado".
Desde el gremio esperan poder reunirse con la ministra y conocer la hoja de ruta que se mantendrá con esta nueva administración.