Gremio de las EPS culpa a usuarios por demora en vacunación contra el coronavirus
Según Acemi, los usuarios no actualizan sus datos.
El gremio de las EPS se defendió de las acusaciones del Ministerio de Salud, que señaló que estas entidades y las IPS desconocen las bases de datos de la población que tiene afiliados, lo que está retrasando la vacunación nacional contra la covid-19.
El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que entre el 25% y el 30% de las personas priorizadas no aparecen para vacunarse contra el virus.
Dijo que las EPS y las IPS deben conocer a su población, pero que el Ministerio de Salud ha encontrado que entre un 25 y un 30% de las personas no son identificadas o no se conocen.
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Ante estas críticas, el presidente de Acemi, Gustavo Morales, afirmó que la principal dificultad está centrada en la falta de actualización de la base de datos personal de los usuarios, que han cambiado de números telefónicos pero también el domicilio de su residencia.
“La vacunación por agendamiento ha resultado un éxito, la gente esta muy contenta cuando recibe la llamada, acude a su cita, lo que quiere decir que hay una relación muy cercana entre la EPS y el usuario. Los datos están actualizados y los que no estaban los actualizaron a tiempo en la gran mayoría de los casos”, indicó.
En ese sentido, señaló que un porcentaje de las personas no tienen sus datos actualizados, por lo que es difícil llegar a ellas.
“Etas situaciones que se han establecido como la posibilidad de acudir al puesto de vacunación sin agenda, no desdicen que las EPS están muy cercana a sus usuarios lo ha citado y atendido bien”, dijo.
Precisó que desde ese gremio le apuntan a celebrar las cosas positivas, en el marco del Plan de Vacunación. “Vemos que eso es más importante, en lugar de estar criticando lo que ha salido bien en gran parte del territorio colombiano”, dijo.
Por su parte, Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, señaló que la actualización de los datos de contactos es muy importante para ofrecer un buen servicio en salud a los usuarios.
“En el caso del régimen subsidiado hay población como en todas que la actualiza tan pronto cambia el número, pero hay otra que ni siquiera se acuerda de actualizar esa información a su EPS. Se han hecho los mensajes y publicidad necesaria, pero hay personas que aún no lo han hecho”, dijo.
Destacó que en las EPS del régimen subsidiado se viene trabajando con otras entidades para mantener actualizados esos datos.
“Hay población que emigra a las casas de familias y cambian su domicilio pero no avisan, por lo que siempre la decisión de la persona que debe entregar estos datos. No es responsabilidad de la EPS o IPS de obligar al usuario a vacunarse y revelar su información", dijo.