Gremios médicos solicitan corredores por la salud en vías bloqueadas
El bloqueo de los suministros en la interrupción de tratamientos, pone en serio riesgo la vida y la salud de los pacientes.
La Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano, están haciendo un llamado urgente para que se permita el paso libre de pacientes, medicamentos, personal sanitario e insumos para la salud, en las zonas del país afectadas por bloqueos.
A través de un documento, esas entidades indicaron que el impacto que causa el bloqueo de los suministros en la interrupción de tratamientos, pone en serio riesgo la vida y la salud de los pacientes domiciliarios y hospitalizados.
Le puede interesar: 2020, el año más violento de la última década en Colombia
En ese sentido, agregaron que aunque el país cuenta con los diferentes tratamientos e insumos, en algunas carreteras se encuentran bloqueados estos recursos y medicamentos vitales tanto para el uso en situaciones de emergencia, como para los pacientes de unidades de cuidado intensivo, cirugía y trauma, así como para la continuidad de los tratamientos crónicos y prioritarios tales como cáncer, diabetes, sida y epilepsia, entre muchos otros.
Manifestaron que como consecuencia y por el riesgo que representa para la salud y vida de los colombianos esta situación, "nos unimos a la petición de abrir en forma urgente un corredor para la salud, de manera que se pueda garantizar de inmediato la libre circulación de medicamentos, oxígeno, e insumos médicos y lleguen seguros a las ciudades, los puntos de dispensación y los pacientes que lo necesitan, así como que se facilite el libre tránsito de ambulancias, misiones médicas y personal sanitario".
Lea además: ONG Defender la Libertad dice que habría ocho jóvenes desaparecidos en Barranquilla
Dichas entidades precisaron que "solicitamos que se sancione debidamente y de manera ejemplar a los actores de estos actos que atentan contra el derecho a la vida y la salud de los colombianos".
El documento fue firmado por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Gamarra Hernández; el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana; el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso y el presidente del Colegio Médico Colombiano, Stevenson Marulanda Plata.