Gustavo Petro envió mensaje al ELN por adoctrinamiento de niños: “deben estar al margen de esta guerra”
El mandatario rechazó "cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad.
El presidente Gustavo Petro rechazó este martes que el ELN haya posado con menores en Tibú, Norte de Santander, en unas imágenes difundidas en las redes sociales.
El mandatario dijo que los menores deben estar alejados de la guerra en el país. “Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, dijo Petro.
Más noticias: Salen 748 soldados del Ejército en medio de la crisis de orden público en Colombia
Según información preliminar, se trataría de integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez, quienes llevaron hasta el corregimiento de Versalles, con armas en mano, se fotografiaron con menores de edad de la zona.
La aparición de dichas imágenes llega en momentos en los que el grupo armado perpetró un atentado contra un grupo de militares en el Catatumbo, el cual dejó un saldo de nueve integrantes del Ejército asesinados y otros heridos.
No es la primera vez que este grupo armado aparece con menores de edad, en ocasiones anteriores, se ha registrado la misma situación en otros municipios del Catatumbo.
Así mismo, otros grupos armados han actuado de manera similar en la entrega de regalos y útiles escolares en el casco urbano de los municipios de Tibú y El Tarra.
Diego Villamizar, representante de los derechos humanos en Norte de Santander, dijo a La FM que "nos preocupa la utilización de los niños y adolescentes en diversas acciones que ejecuta este grupo armado, siendo una de las formas de reclutarlos".
Le puede interesar: Familiares de soldados sobrevivientes de ataque del ELN piden que sean retirados de la zona
Según el líder social, el ELN, al igual que las disidencias del frente 33 de las Farc, visitan escuelas y colegios de varios municipios de la zona del Catatumbo, con el objetivo de seducirlos inicialmente con regalos, siendo el gancho para fortalecer posteriormente sus ideologías e instrumentándolos en la guerra.
"Nos preocupa que el Gobierno Nacional tiene conocimiento de lo que viene sucediendo y hasta el momento no ha respondido ante el grave problema de violación del Derecho Internacional Humanitario, que se registra con las comunidades menos favorecidas", dijo Villamizar a La FM.