Habitantes de Argelia, Cauca, asediaron a tropas y evitaron un procedimiento
El Ejército informó que un sujeto que disparó contra uniformados fue abatido y otros tres sospechosos escaparon.
El Ejército Nacional informó que en la noche del domingo varios uniformados que adelantaban labores de control, en el marco de la Operación Perseo y con coordinación con miembros de la Policía, se enfrentaron a disidentes, situación que terminó con un guerrillero muerto y una interferencia de la comunidad en el procedimiento.
"Las tropas se encontraban adelantando tareas de seguridad en el sector de Botafogo en Argelia, sur del Cauca, en el desarrollo de esta tarea, se detectó la actitud sospechosa de los cuatro ocupantes de una camioneta, quienes evadieron un primer puesto de control fijado por la Policía Nacional en el sector. Esta situación fue informada a las tropas presentes más adelante en la vía. Ante la presencia de los soldados, uno de los ocupantes del vehículo disparó contra la unidad militar mientras que los otros tres emprendieron la huida", cita la misiva.
Más noticias: Defensora explica los mecanismos que usan los grupos armados para reclutar niños
Tras lo ocurrido, los uniformados reaccionaron, interceptaron el vehículo y en medio de un cruce de disparos resultó muerto uno de los agresores, quien sería alias "Lágrimas", presunto integrante de las disidencias Segunda Marquetalia.
"En su poder se halló una pistola, probablemente usada durante los disparos dirigidos contra los uniformados. Acto seguido, las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria por un grupo de personas, quienes evitaron la extracción del cuerpo y del vehículo del lugar, impidiendo el cumplimiento de los procesos judiciales respectivos", reseña el documento.
Otros hechos: Gestión del Riesgo reportó situación crítica en 22 municipios del Chocó por cuenta de las lluvias
Pese a es tensa situación, las tropas continuaron sus labores de vigilancia en la zona, mientras que el cuerpo no pudo ser trasladado y se lo llevaron los habitantes de la zona.
"Desde el inicio de la operación, se han registrado situaciones generadas por la instrumentalización de las comunidades, las cuales estarían siendo empleadas por grupos armados organizados tales como Segunda Marquetalia, Carlos Patiño y ELN como estrategia para impedir el desarrollo de esta operación militar. Estos grupos camuflan sus actividades criminales haciendo uso de vestimenta civil y utilizando a las poblaciones como escudo", dice el Ejército.
Finalmente, la Institución recordó que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada y resaltó que las operaciones son legítimas y permiten que la población civil esté a salvo de estos grupos ilegales.
"Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano", puntualiza la misiva.