Habitantes de El Totumo, Necoclí, se tomaron las vías para oponerse a un desalojo
Con palos y ramas cruzados sobre las vías se adelantó la manifestación pacífica en el sector Bellavista.
Por quinta vez, los residentes corregimiento de El Totumo, en el municipio de Necoclí, Antioquia, se tomaron las vías de hecho para oponerse a una orden judicial que impone el desalojo inmediato de una invasión de tierras por parte de al menos 75 familias que tomaron posesión del terreno.
Con palos y ramas cruzados sobre las vías se adelantó la manifestación pacífica en el sector Bellavista, mientras las autoridades intentaban tumbar las viviendas, por la orden emitida desde la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia.
Lea también: Durante el 2021 incrementaron en más de 204.000 hectáreas los cultivos de coca en Colombia
Después de 15 horas bloqueos continúan, mientras las comunidades exigen la presencia del Gobierno Nacional para que sea garantizada su reubicación.
"Ellos lo que manifiestan como comunidad es que por favor alguien se acerque, que vengan y los escuchen directamente, teniendo en cuenta que el anterior gobierno no los escuchó ni les dio soluciones, esperan que este gobierno si los escuche y haga presencia una comisión de derechos humanos y del Gobierno Nacional para buscar alternativas de solución", explicó Adriana Pérez, líder comunitaria.
El coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante del departamento Policía Urabá, recalcó que, por lo pronto no sea realizará el desalojo e inicialmente se adelantarán diálogos con la comunidad.
"Este es una disposición del juez primero de Restitución de Tierras, inicialmente se tenía programado el desalojo, pero este no se llevará a cabo ni hoy ni mañana, por lo que no entendemos cual sería la preocupación puntual de la comunidad", puntualizó.
Este proceso fue desarrollado mientras el presidente Gustavo Petro adelantaba su discurso en la jornada de Diálogos Vinculantes que tuvo lugar en el municipio de Turbo, por lo que las autoridades cancelaron el desalojo. Sin embargo, el proceso judicial de este predio está en etapa de entrega.
Le puede interesar: Continuarán contratos de explotación petrolera, gasífera y carbonera: Gustavo Petro
Las problemáticas por invasión de tierras en este sector son frecuentes, de acuerdo con los reportes, cinco predios han sido apropiados irregularmente por más de 500 familias.