Hay preocupación por el aumento de contagios de covid-19 en Cali
Han criticado el comportamiento de algunos habitantes que a pesar de la vacunación no usan el tapabocas.
Hay preocupación en Cali por el aumento de contagios de covid-19, que según las autoridades de salud, la positividad de las pruebas de detección del virus pasó de un 7 a un 15%.
Por este motivo las organizaciones médicas de la ciudad han criticado el comportamiento de algunos habitantes que a pesar de la vacunación no usan el tapabocas.
Le puede interesar: A partir de este miércoles se levantará la restricción del pico y placa en Cali
"Estamos de fiestas y al parecer se nos ha olvidado que el covid-19 no se ha ido, aquí está con nosotros, más vivo que nunca, con nuevas variantes como el Omicron. En la calle todo el mundo sin tapabocas y feliz", indicó Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de cirugía plástica estética.
La profesional en la salud, quien también hace parte del comité de expertos creado para atender la pandemia en el Valle del Cauca, pidió responsabilidad en el uso del tapabocas, aislamiento social y lavado de manos. Aseguró que los contagios por coronavirus demoran de 15 a 21 días en presentar síntomas, por lo que no se debe bajar la guardia.
El gremio de los médicos consideró pertinente decretar una nueva cuarentena.
"La única forma de evitar la severidad de la enfermedad es estar vacunados, invito a los caleños a hacerlo, no creo que podamos en nuestra situación económica cerrar la ciudad", aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
De igual manera, en el departamento hay preocupación por la ocupación de camas UCI a pocos días de terminar el año.
Le puede interesar: Un habitante de calle fue enviado a la cárcel por matar a otra persona con el filo de una botella
“En el día de hoy tenemos para reportar un número aproximado de 1.000 casos nuevos de COVID-19 la mayoría concentrados en Cali, la situación de nuestras unidades de cuidados intensivos empieza a tener un incremento notorio, estamos en el 70% de ocupación, ya hay más de 100 personas acostadas en UCI, conectadas a un ventilador con una mortalidad alta”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.