Hecho histórico en Colombia: El Estado le pidió perdón a una mujer trans
Raiza Isabel Salazar denunció ser víctima de reiterados ataques y amenazas contra su identidad de género
En la Casa del Mono en Cali, en un hecho calificado como Histórico, el Estado Colombiano en un acto público, pidió perdón por la vulneración de los derechos a las garantías y protección judiciales de una mujer transgénero.
Le puede interesar: Radicarán proyecto para crear una Jurisdicción Especial para las Mujeres
Se trata de Raiza Isabel Salazar, oriunda de Dagua, Valle del Cauca, quien denunció ser víctima de reiterados ataques y amenazas contra su identidad de género, pero las autoridades nunca atendieron el caso.
"No es una cosa que me llene totalmente pero que agradezco por parte de las organizaciones de haber llegado por medio de derechos humanos al Estado para prácticamente obligarlo por medio de la ley a pedirle perdón a alguien que fui abandonada tristemente", manifestó Raiza.
Los hechos se remontan al 2001, cuando Raiza compró una propiedad en Dagua, Valle del Cauca. Allí, en razón de su condición, los vecinos la maltrataron e inclusive le dispararon balas de salva que impactaron en su cabeza y, por esa razón, tuvo que irse desplazada.
En el 2009, Raiza regresó a su municipio, aún con resistencia por parte de la comunidad, presentó denuncias ante la Fiscalía, ante la Policía, ante la Personería, y estas denuncias nunca se logró ningún avance.
"Por esa razón, se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, planteando la omisión del Estado Colombiano en la defensa de una persona que está en circunstancias de vulnerabilidad. El caso inicialmente fue admitido para el trámite en la comisión. Tuvimos las conclusiones y las anotaciones. El Gobierno colombiano escribía, nosotros escribíamos, y finalmente, estábamos para un informe de fondo de la comisión", manifestó Germán Humberto Rincon Perfetti, apoderado de Raiza.
Le puede interesar: MinInterior busca acuerdo para no revivir la reelección luego del apoyo de Vargas Lleras
Lo más destacable del acto de perdón es que hasta el momento ningún Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, le había pedido perdón a una mujer trans sin una orden de condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.