Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto
Hacen un llamado a ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto.
Frente a la incertidumbre que aún permanece sobre la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango, y si se cumple el plazo o no del 30 de noviembre, recientemente el constructor de esta etapa del proyecto, a Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, manifestó su preocupación por las decisiones que están definiendo el futuro de la central de energía.
Aún es incierto cómo se dará el proceso de empalme a partir del primero de diciembre con el nuevo contratista encargado de culminar las obras para poner a punto las turbinas 3 y 4, que según anunció EPM el pasado 31 de octubre se trata de la firma colombiana Schrader Camargo.
Le puede interesar: Simulacro de evacuación en Hidroituango terminó con baja participación
“¿Existe la capacidad logística para garantizar la continuidad de las obras?”, cuestionó la entidad, además en defensa de la calidad de su labor, manifestó que las evacuaciones preventivas que se tienen programadas responden a decisiones políticas y no técnicas. “Otro golpe económico injustificado que debe asumir la empresa más querida por los antioqueños”, afirmaron.
Pasan los días y aumentan las inquietudes relacionadas con #Hidroituango. Abrimos hilo?: pic.twitter.com/hEhQvj91Q1
— CCI Antioquia (@CCIAntioquia) November 15, 2022
Sumado a esta postura se conoció una dura carta por parte del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA en la que califica como “desconcertante, incoherente e improvisada” la información que se viene dando frente a la puesta a punto del proyecto y a la gestión del riesgo de las comunidades aguas abajo y ribereñas del Cauca.
Lea también: EPM envia carta a la CREG, pide más plazo para entrada en operación de Hidroituango
“Hidroituango y EPM han sido víctimas de un manejo errático, mediático y personalizado, con grandes anuncios y promesas que se desvanecen, lo que solo ha producido incertidumbre y entorpecimiento del desarrollo del proyecto con presiones e indefiniciones que se terminan reflejando en las decisiones”, precisó el pronunciamiento de la institución de educación superior.
Con estas consideraciones, la Universidad hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y medios de comunicación para ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto que generaría cerca del 17% de la energía del país.